miércoles, 19 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Castrillón y su relación con los clubes de fútbol

Es fundamental que se restablezca el clima de colaboración y cordialidad


El Club Hispano está a la espera de que el Ayuntamiento renueve el Convenio de Cesión del Campo Municipal de Ferrota, una instalación que viene utilizando desde hace más de sesenta años y no por casualidad, sino porque se trata de un club casi centenario, que reside en la capital del concejo y, además, lleva su nombre como apellido: Club Hispano de Castrillón.

Este Blog había prometido a sus lectores un “dossier” sobre las actuaciones del Ayuntamiento, en los últimos años, en materia de Deportes e Instalaciones deportivas. Y lo tenemos, pero como nuestro afán, sobre todo, es contribuir a que se resuelva la situación actual del modo más satisfactorio posible, optamos por “aparcar”, de momento, nuestras críticas y ofrecer soluciones.

Es por eso que hemos realizado un estudio, encaminado a conocer cómo han resuelto este mismo problema otros Ayuntamientos de similar tamaño que cuentan con clubes que compiten en el fútbol modesto.
Y lo que cabe destacar, en primer lugar, es que, prácticamente, todos los Ayuntamientos mantienen un clima de colaboración cordial con el Club de fútbol que representa al Concejo, y el resto de clubes que pueda haber en el mismo, reconociendo su labor de fomento del deporte y su utilidad social. Es de destacar, también, que los Ayuntamientos hacen frente a las facturas de luz,  gas y  agua de las instalaciones municipales.

Desde el punto de vista administrativo, son muchos los campos de fútbol municipales que están en precario. Que, en los últimos años, han finalizado su concesión o los convenios de gestión, sin que exista un nuevo documento que especifique los derechos y las obligaciones de los clubes con el Ayuntamiento.

A este respecto constatamos que varios Ayuntamientos están pendientes de acordar un modelo de gestión que incluya la responsabilidad de los gestores y subsidiariamente del Ayuntamiento.
Uno de los temas más controvertidos es el canon que han de pagar los clubes por la concesión de las instalaciones. La fórmula más utilizada es que el Ayuntamiento conceda una subvención al Club superior al canon que se establezca y que el club se haga cargo de los gastos de mantenimiento ordinario y limpieza.

La documentación de la que disponemos es amplia. Por eso, en base a ella, sugerimos que si lo que se pretende es cambiar el modelo de cesión de las instalaciones deportivas municipales, el Ayuntamiento de Castrillón debería hacer una declaración de intenciones en la que explique a los clubes qué es lo que propone en cuanto a los convenios de cesión y cuáles son los criterios que quiere tener en cuenta.
La citada declaración debería hacerse, ineludiblemente, sobre la base de un escrupuloso trato igualitario, sin interpretación alguna y sin restricciones, al respecto de todos los clubes del concejo. Tampoco debería ser, por supuesto, una propuesta cerrada. Lo lógico es que incluya un calendario de reuniones en las que los clubes también puedan hacer propuestas y expresar sus puntos de vista.

Desde la confrontación y el autoritarismo es imposible que los problemas puedan resolverse de forma satisfactoria. El Gobierno Municipal ha de ofrecer dialogo y colaboración a los clubes y conocer su opinión, sus necesidades y sus demandas, en un proceso que ha de llevarse sin prisas y en un clima de cordialidad. Así es como lo están haciendo la mayoría de los Ayuntamientos. No hay ningún motivo para que, en Castrillón, se haga de forma distinta.

PINÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario