lunes, 18 de diciembre de 2017

El Hispano acabó ganando

Los locales se impusieron de penalti y en el último minuto


Club Hispano, 2
Real Avilés B, 1

El Hispano logró una victoria in extremis, después de empezar perdiendo, empatar antes del descanso y desperdiciar bastantes ocasiones claras. El gol del triunfo llegó de penalti cuando ya se jugaba el descuento. La victoria fue justa por más que los locales no tuvieran su tarde y el Real Avilés B protestara la pena máxima y dos expulsiones que, a última hora, les dejaron non nueve. El penalti pareció claro, aunque también es verdad que jugándose el último minuto hay árbitros que no lo pitan. En cuanto a las expulsiones, el colegiado incluso se quedó corto ya que les advirtió varias veces antes de acabar expulsándolos.

El partido resultó entretenido pero fue malo. Aparte del campo embarrado, los locales estuvieron atropellados y no supieron imponerse. Bien es verdad que Jorge se lesionó muy pronto y Kabir jugó mermado, por problemas estomacales, lo que obligó a Arias a trastocar todas las líneas y el equipo lo notó y se resintió, tal vez, en exceso.

El Real Avilés B salió muy enchufado y presionando con descaro. La prueba fue que, en el minuto 7, Adrián ya pudo marcar. Luego, en el 12, hubo un fallo de la defensa, en un córner, y David remató muy bien de cabeza consiguiendo el 0-1. El Hispano, no solo no reaccionó sino que permitió que Bayón disparara desde dentro del área y Diego salvó con el pie en una buena intervención. Pero los locales se fueron asentado, se hicieron con el dominio y empezaron a crear peligro. En el minuto 33, a Freije le llegó un balón, regateó a varios contrarios y disparó cruzado, consiguiendo el 1-1. Alves pudo lograr la remontada, antes del descanso, si no malograra un buen servicio, disparando alto.

En el segundo tiempo, se esperaba que el Hispano impusiera su condición física pero, aunque dominaba más, lo hacía con precipitación y cometiendo muchos errores. Freije disparó dos veces fuera. Jano y Borja también probaron suerte y la mandaron alta. Amado tuvo dos: en una no vio puerta y en la otra se encontró con una buena intervención del portero. Y Luis sacó una falta muy ajustada pero también paró Rubén. Total que los minutos se iban agotando, el Avilés se dedicaba a perder tiempo y los locales se desesperaban. Lo intentaban, pero no les salía nada. Y cuando el público parecía resignado al empate, en la última incursión en el área, un defensa del Avilés comete una falta clara y el árbitro no lo duda, señala penalti. Penalti que tira Luis, raso y pegado al palo derecho, imposible para el portero.
Victoria agónica pero justa que sitúa al Hispano en el tercer puesto, a la espera del partido, el día después de Reyes, contra el Treviense.

El árbitro, Izquierdo López auxiliado por Rodríguez Pereira y Martínez Medina estuvo bien y fue valiente. Mostró amarilla a los locales Nacho, Jano y Alves. Y a los visitantes  David Rodríguez, Adrián, Rober, Rubén, Izsak. David (2) Kike, (2) y a Jorge, roja directa en el 90.

Tarde muy agradable, con sol y 13,5 grados, campo embarrado pero mejor que el pasado domingo y aceptable entrada en Ferrota.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Diego (2), Kabir (1), Jorge (1), Omar (2), Ojea (2), Borja (3), Jano (2), Nacho (1), Luis (2), Freije (3) y Alves (1)
Cambios: Xandru (3) por Jorge, m. 27, Noray (1) por Kabir, m. 61 y Amado (1) por Alves, m. 73

Real Avilés B: Rubén (3), Izsak (1), Daniel (2), Davo (2), Kike (2), Jorge (1), Adrián (3), David (2), Bayón (1), Rober (1) y David Rodríguez (2)
Cambios: Sebastián (1) por David Rodríguez, m. 55, Pascual (1)  por Adrián, m. 59 y Juan (1) por Bayón, m. 70.

PINÓN

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La nota de Ferrota

Un toque a quien corresponda


Espero que Omar no se enfade porque utilizo su foto. Comparto su foto y, también, su opinión. A mí tampoco me gusta el fútbol moderno. Creo que al fútbol se juega en un “prao” y no en la moqueta de la hierba artificial. En un “prao” que no esté como Ferrota el pasado domingo, claro, porque, en esas condiciones, es imposible jugar.
Dicho esto volvemos al ansiado campo sintético, que no acaba de llegar y para el que se anuncian nuevos estudios que alimentan la sospecha de que tampoco será el próximo año, 2018, cuando se acometa la obra.

Ferrota acabó el domingo como se puede ver en la foto. Y eso no es nada porque esta semana tendrían que entrenar cuatro equipos sobre ese lodazal y el sábado y el domingo juegan en casa el Juvenil y el Regional.

Castrillón Fútbol sabe que esta página se lee en el Ayuntamiento. Pues bien, a ver si además de leerla miran la foto ya que por Ferrota no suele pasar el Concejal de Deportes, ni otros miembros de la Corporación. Aquí nadie exagera, Ferrota está como puede verse. De modo que no creo que sea mucho pedir que algún responsable político diga algo sobre una fecha aproximada. Quienes juegan en esas condiciones necesitan un poco de ilusión para volver a salir y jugar en un campo así.

PINÓN

lunes, 11 de diciembre de 2017

El Hispano empató en el barro

Tarde horrible, terreno de juego impracticable y resultado justo


Club Hispano, 0
Llaranes C.F, 0

Hispano y Llaranes lucharon hasta la extenuación, buscando el triunfo, sobre un terreno que estaba mal al comienzo pero, además, como no paró de llover, fue poniéndose peor hasta que, al final, todo era barro y apenas se podía jugar. En esas condiciones, el gol solo podía llegar por un error o una jugada a balón parado. Los dos equipos lo intentaron y tuvieron ocasiones. Alguna más el Hispano, que dominó en el segundo tiempo pero le faltó acierto. De todas maneras, si tenemos en cuenta que fue un toma y daca, con alternativas por ambas partes y buena respuesta de los porteros, el resultado puede considerarse justo. Fue una pena que el campo estropeara lo que prometía ser un bonito partido ya que el Llaranes dio la impresión de ser uno de los mejores equipos que pasó por Ferrota y el Hispano estuvo a la altura de sus últimas actuaciones pero se vio perjudicado por el barro y no pudo practicar su fútbol.

Los dos equipos salieron con la lección aprendida. Con la intención de desplazar el balón en largo y dejarse de complicaciones. La primera ocasión fue para Freije, a centro de Nacho, pero el delantero local hizo falta y la jugada quedó invalidada. Poco después fue Juanky quien lanzó un potente disparo y respondió Diego Méndez con un buen desvío. La tuvo Luis, que no acertó a rematar un centro de Freije que se había llevado el balón por fuerza y a trompicones. Juanky también la tuvo y por partida doble, primero disparó y rechazó Diego Méndez y luego mandó el rechace fuera. Se jugaba en el centro del campo y las imprecisiones eran constantes porque el balón quedaba frenado y se hacía imposible ligar dos pases.

El segundo tiempo se inició con un doble cambio en el Llaranes. Los "siderúrgicos" buscaban renovar sus fuerzas pero quien salió más decidido y dominando fue el Hispano. Juan Pablo sacó una falta y paró Abraham con apuros. Ojea centró muy bien y Nacho no llegó por poco. Y fue Pelayo quien tuvo, quizá, las más clara ya que en boca de gol mandó a las nubes un centro de Nacho. Quiso estirarse el Llaranes, primero con un tiro de Rubén que salió rozando y luego con otro de Geovane que despejó Diego Méndez. El Hispano volvió a la carga en el tramo final. Freije armó un buen disparo que el portero Abraham despejó con el pie y se sucedieron varios córner casi de forma consecutiva, en uno de los cuales estuvo a punto de conseguirlo Omar, pero volvió a encontrarse con Abraham.

Partido muy disputado y resultado justo ya que los dos equipos hicieron méritos para llevarse el triunfo. El Hispano finaliza la primera vuelta con 34 puntos, a uno de los puestos de promoción.

El árbitro, Fanjul Carretero, auxiliado por Azañedo Díaz y González Aguilera, estuvo bien. Enseñó amarilla a los locales Pelayo y Nacho y a los visitantes  Juanky, Peláez y Andrés.

Tarde que hizo honor a la ciclogénesis anunciada, con viento y lluvia constantes, terreno de juego impracticable y aceptable entrada en Ferrota.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Diego Méndez (3), Pelayo (2), Jorge (3), Omar (2), Ojea (3); Borja (2), Jano (2); Nacho (2), Luis (2), Juan Pablo (2) y Freije (2).
Cambios: Xandru (2) por Juan Pablo, m. 61 y Alves (2) por Jano, m. 61

Llaranes C.F: Abraham (3), Iker (2), Andrés (1), Jorge (2), Gomes (2), Noel (3), Edu (2), Juanky (2), Astor (1), Geovane (3) y Pelaez (1)
Cambios: Lucas (1) por Astor, m. 46, Rubén (1) por Andrés, m. 46 y Jairo (1) por Peláez, m. 66.

PINÓN

martes, 5 de diciembre de 2017

Los números cuadran

La historia podría repetirse sesenta años después


Ayer mismo, en la crónica del partido contra el Salas, apuntábamos que lo que, en principio, parecía un sueño podía convertirse en realidad. La predicción la hacíamos basándonos en los puntos conseguidos por el Hispano, 33, y en la trayectoria del equipo. A falta de una jornada para que concluya la primera vuelta estamos en un número de puntos que, de repetirse, metería al equipo en la liguilla de ascenso. 
La temporada pasada el Asturias y el Manuel Rubio jugaron la liguilla con un total de 60 puntos. Es cierto que se retiró el Glamour y todos alcanzaron menos puntos pero aun así, cuadran los números.

Por eso, sin que signifique que estemos haciendo las cuentas de la lechera ni que nos pueda la euforia, tampoco es descabellado pensar lo que suele decirse de que la historia siempre se repite. Y, si se repite, bien podría hacerlo esta temporada, que es cuando se cumplen 60 años del ascenso del Hispano, por primera vez, a Tercera División.

Por aquel entonces, en la temporada 1957-1958, no existía Regional Preferente, de modo que se subía de Primera Regional a Tercera División, bien de forma directa o jugando una liguilla de ascenso que, curiosamente, no se jugaba entre los aspirantes a subir sino entre los que aspiraban a subir y los que peleaban por no bajar de Tercera.

Aquella temporada, 1957-1958, el Santiago de Aller se proclamó campeón de Primera Regional, el Praviano fue segundo y el Hispano tercero. Es decir que el Santiago y el Praviano ascendieron de forma directa y el Hispano y el Silka Langreano, tercero y cuarto, jugaron la promoción de ascenso contra el Titánico de Laviana y el Condal de Noreña, que luchaban por no bajar de Tercera.
La liguilla no empezó bien para el Hispano, que jugó el primer partido en Ferrota y perdió contra el Titánico, en un partido en el que dominó y superó a su rival pero cayó por 1-2, fruto de dos jugadas desgraciadas. Primero fue un penalti por mano involuntaria de un defensa local y luego un gol en propia puerta del defensa Asensio.

A pesar del revés del primer partido, el Hispano logró rehacerse. Empató en Laviana, venció al Silka, en casa, y llegó  a la penúltima jornada con serias opciones si se imponía en Ferrota al Condal, al que acabó derrotando por 3-0. En el último partido solo valía ganar. El Hispano jugaba en Langreo, contra el Silka, y acabó ganado por 4-2, con lo cual se proclamó subcampeón de la liguilla de ascenso y ascendió, por primera vez, a Tercera División, el domingo 15 de junio de 1958.

Esto que apuntamos puede tomarse como una curiosidad, una anécdota o lo que se quiera, pero la historia está ahí y no viene mal que, de vez en cuando, le echemos un vistazo. Sobre todo para poner en valor la trayectoria de un club, el Hispano, que tiene a sus espaldas casi cien años de fútbol.

 PINÓN

lunes, 4 de diciembre de 2017

El Hispano vuelve a ganar y ya es tercero

Goleada a domicilio y partido muy completo que confirma las aspiraciones del equipo


C.D. Salas, 0
Club Hispano, 5

El Hispano confirmó en Salas que es un serio candidato a ocupar uno de los primeros puestos que dan derecho a jugar la liguilla de ascenso. Ni los problemas de Nacho, que a última hora fue baja por una gastroenteritis, ni la temprana lesión de Kabir hicieron mella en la solidez de un equipo que está bien armado, sabe a lo que juega y tiene unos jugadores que rinden, los pongan donde los pongan sin regatear esfuerzos.
Si nos fijamos, solo, por la diferencia del marcador puede parecer que fue una victoria fácil, pero fácil no hay nada. Las ocasiones hay que crearlas y hay que saber defender para dejar la portería a cero. La afición debería valorar que los de Arias están donde están por méritos propios y pueden cerrar la primera vuelta con un bagaje de puntos que ya no invita a soñar, sino a ver como realidad lo que parecía un sueño. Lo confirmaron este domingo despachando un encuentro muy completo que pone difícil señalar quienes fueron los mejores porque todos rayaron a gran altura.

El partido empezó con poco ritmo pero en el minuto siete ya llegó el primer gol. La jugada la inició Freije, que se hizo con un balón, lo pasó a Kabir y este lo cedió a Luis para que, después de driblar a un defensa, marcara de tiro suave. Vino luego una fase en la que el Hispano controlaba el juego sin lanzarse excesivamente al ataque. Intentó reaccionar el Salas con un disparo de Marcos que despejó Diego Méndez y respondió Juan Pablo con un remate, a centro de Luis, que salió ligeramente desviado. Lo siguiente fue un centro de Pelayo que Alves quiso aprovechar para burlar a Cristian, pero el portero adivinó la jugada y despejó a córner. Un córner que remató Luis, rechazó la defensa y Jorge mandó a la red estableciendo el 0-2. El partido se había puesto de cara, de modo que el Hispano se limitaba a contener sin correr riesgos. Poco antes del descanso, en el minuto 44, Pelayo envió un buen centro a Freije que porfió con la defensa y mandó el balón a las mallas, estableciendo el 0-3 en ese momento que los entendidos califican de sicológico.

En el segundo tiempo, el Hispano salió a conservar la ventaja y evitar que el Salas pudiera marcar y meterse en el partido. Lo consiguió porque no perdió el control del juego y los locales apenas creaban peligro. Las ocasiones más claras seguían siendo del Hispano que pudo marcar por medio de Alves, en un remate de cabeza después de un centro de Juan Pablo. Marcaría en la siguiente jugada, resolviendo muy bien un mano a mano con el portero. Corría el minuto 68 y el partido parecía decidido pero todavía pudo marcar Amado, en dos ocasiones, antes de que Freije cerrara la cuenta, en el 83, con su segundo gol, después de una jugada en la que lo hizo todo.
Partido redondo del Hispano que resolvió una difícil salida goleando y aumentando su autoestima, de cara al próximo encuentro frente al Llaranes.

El árbitro Álvarez Ordoñez, auxiliado por Menéndez de Andrés y Alonso Fernández, estuvo muy bien. Enseño tarjeta a Borja, Jano y Mogui por el Hispano y a Marcos, Balsera y Yoni por los locales.
Tarde muy fría, con sol al inicio, terreno de juego en buen estado y casi más seguidores del Hispano que del Salas. Como anécdota, además de los goles, el jamón de la rifa también vino para Castrillón.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

C.D. Salas: Cristian (2), Balsera (2), David (1), Miki (1), Omar (1), Mariano (1), Borja (1), Víctor (1), Roldán (2), Marcos (2) y Berto (1)
Cambios: Rubo (1)  por Víctor, m. 51, Manu (2) por Berto, m. 51, Gorka (1) por Marcos m. 65 y Yoni (1) por Mariano m. 73

Club Hispano: Diego Méndez (2), Xandru (2), Jorge (3), Omar (2), Pelayo (2); Borja (3), Jano (2); Kabir (1), Luis (3), Juan Pablo (2) y Freije (3)
Cambios: Alves (2) por Kabir m. 30, Mogui (1) por Luis m. 73 y Amado (1) por Juan Pablo m. 76

 PINÓN