miércoles, 29 de noviembre de 2023

Trofeo de la Regularidad

 Clasificación después de doce jornadas

Actualizamos la clasificación del Trofeo de la Regularidad, una vez que ya se han disputado doce jornadas de liga y, por tanto, un tercio de la competición.  En primer lugar de la citada clasificación  se mantiene Conrado que, incluso, incrementa la diferencia con sus perseguidores y se está convirtiendo en el jugador revelación de esta temporada, a pesar de su juventud. Influye, es verdad, la cantidad de partidos jugados que, en este caso, han sido todos menos uno, pero también y, especialmente, el rendimiento que se muestra en cada partido.

Los siguientes en la clasificación son Roscales, Raúl y Bastida, que marchan a escasa distancia y, de igual manera, están ofreciendo muy buenas prestaciones. En cambio, Ramón y Pablo, que habían empezado con mucha fuerza,  han visto frenada su progresión debido a su ausencia por lesión en varios partidos.

Por lo que se refiere a la tabla de goleadores sigue encabezada por Pablo, a pesar de que solo ha participado en cinco partidos.

La próxima clasificación del Trofeo de la Regularidad la publicaremos después de la jornada 17, al final de la primera vuelta.

Conrado


lunes, 27 de noviembre de 2023

El Hispano ganó en Trevías

 Fue superior y marcó en dos momentos cruciales



C.D. Treviense, 0 – Club Hispano, 2

El Hispano sumó su tercera victoria a domicilio en un encuentro en el que quizá no desplegó un juego brillante, pero supo ser efectivo y volvió con los tres puntos en la mochila. Ese era el objetivo y lo consiguió sabiendo cómo hay que jugar estos partidos. Tuvo algo de fortuna, también hay que decirlo, pues marcó en dos momentos cruciales, en la última jugada del primer tiempo y en la primera del segundo. Pero también cuenta,  y eso no es fortuna, es oficio, que supo administrar la ventaja  sin dar apenas opciones a su rival.  Un equipo muy aguerrido que se empleó con contundencia  y no bajó los brazos en ningún momento, aunque apenas inquietó a no ser a balón parado, en las faltas y los saques de esquina.

Muñiz, que seguramente era conocedor de la intensidad  que suelen poner los de Trevías, salió precavido.  Sin renunciar al ataque, el Hispano ejercía un férreo control  a la espera de que, tarde o temprano, apareciera algún resquicio por donde colarse. Una labor de paciencia y desgaste que, al final, se vio recompensada con dos tantos que pudieron ser más. Tuvo ocasiones, sobre todo en la segunda parte, cuando los locales se lanzaron al ataque en busca de acortar distancias.

El triunfo era imprescindible para que el Hispano pueda seguir arriba aspirando a todo. En esa pelea está y este resultado le permite, incluso, acortar distancias.

Después de los primeros compases, ya se vio que el Hispano controlaba la situación con cierta calma y no tenía prisa. De todas maneras la primera aproximación con peligro fue un pase de Raúl que Aladín, al intentar controlar, adelantó un poco  y atajó el portero. Raúl probo de cabeza, pero le salió un remate flojo. Luego vino un buen centro de Bastida y una buena jugada de Raúl que no tiene suerte con los árbitros pues acabó derribado y árbitro señaló córner. Nogueira también probó en un córner y no vio puerta por poco. El Hispano no pasaba apuros pero tampoco llegaba con mucho peligro. Le faltaba un poco de chispa. Y cuando todos creíamos que se llegaría al descanso con el empate inicial, un saque de banda le permitió a Roscales centrar sobre el punto de penalti y Aladín incrustó el balón en la red con un certero testarazo.

Se esperaba la reacción del Treviense en el segundo tiempo, pero no tuvo ocasión de iniciarla porque nada más ponerse el balón en juego, Roscales disparó desde el borde del área, muy ajustado al larguero, y consiguió  el 0-2. Dos goles seguidos con el descanso de por medio, minuto 45 y minuto 46. Los locales, aunque tardaron algo en reaccionar luego se fueron arriba con todo. Una falta muy peligrosa al borde del área la atajó muy bien Coloma blocando con seguridad. El Hispano se defendía con orden y Raúl y Aladin, al contraataque,  pudieron aumentar la ventaja. En una ocasión el balón pasó rozando el poste y en la otra el portero desvió muy bien a córner. Muñiz oxigenó el equipo recurriendo a los cambios y la consigna era defender más que atacar. Los locales ponían mucha voluntad pero el Hispano estaba muy ordenado atrás y consiguió abortar cualquier intento hasta el final.

Victoria muy merecida en un feudo muy difícil que al Hispano solía atragantársele. Tres puntos más que mantienen al equipo en el segundo puesto y acortan la distancia con el primero.

El árbitro, Jonathan Otero, asistido por Martínez Espiniella y Ballesteros Méndez estuvo aceptable si salvamos el derribo a Raúl y un fuera de juego que no fue y podía haber acabado en gol. Amonestó a Viti, Noé Blanco, Manu Cadenas y Rober por el Treviense.  Y a Roscales, Juan Pablo, Bastida y Costa por el Hispano.

Tarde soleada y agradable, 14 grados de temperatura, buena asistencia de público y terreno de juego de hierba natural en buen estado. El partido comenzó con cinco minutos de retraso porque el árbitro y sus asistentes no llegaron a la hora prevista.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

C.D. Treviense: José (1), Ina (2), Viti (1), Miguel (1), Rouco (2), Alberto (1), David Avello (2), Rober (2), Miguel Alfonso (1), Manu Cadenas (1) y Noé Blanco (1)

Cambios: Chou (2) por Miguel, m.37, Iván (1) por Miguel Alfonso, m. 60, Ro (1) por Viti, m.65, Álvaro (1) por Noé Blanco, m.65, y Pablo (1) por Alberto, m.79

Club Hispano: Coloma (2), Borja (2), Nogueira (3), Efrén (2), Juan Pablo (2); Luismi (1), Bastida (2), Roscales (3); Oli (1), Raúl (2) y Aladin (3)

Cambios: Luis (1) por Oli, m.71, Costa (1) por Raúl, m.71, Castro (1) por Roscales, m.81, Bango (sc) por Juan Pablo, m.84 y Ramudo (sc) por Aladin, m.88

 

PINÓN

lunes, 20 de noviembre de 2023

El Hispano se aúpa al segundo puesto

 Consiguió una victoria muy merecida ante un buen rival



Club Hispano, 1 – Fabril C.D, 0

El Hispano afrontaba un partido difícil y acabó resolviéndolo con acierto. Se mostró como un equipo ordenado y solvente que trabajó la victoria y ganó con toda justicia a un Fabril que apretó en la segunda parte en busca de acortar distancias. Los locales dominaron el primer tiempo, en el que pudieron marcar más goles, y luego aguantaron el resultado a pesar de que el rival consiguió nivelar el encuentro y demostró que ocupaba el segundo puesto en la tabla por méritos propios. No tuvo grandes ocasiones, pero dado que la ventaja era mínima cualquier despiste podía dar al traste con los tres puntos.

Muñiz tuvo algunas complicaciones para formar el once inicial. Finalmente, no pudo contar con Ramón y Conrado jugó algo tocado pero, aún así, armó un equipo ofensivo que consiguió la cuarta victoria como local, asciende al segundo puesto  y se mantiene invicto en su feudo. Un buen bagaje cuando se llevan disputadas once jornadas y se ha enfrentado a los equipos, en teoría, más potentes del grupo, aunque es bien sabido que no hay rival pequeño.

El Hispano gana en solidez, partido a partido, y contra el Fabril demostró que es un equipo fiable que sabe jugar y también sufrir.

El encuentro comenzó sin que apenas hubiera tiempo para esos minutos habituales de tanteo. En los primeros compases, Oli protagonizó una buena jugada que el portero Cueto envió a córner. Luego, Aladín, a centro de Juan Pablo, cabeceó con peligro y de nuevo apareció el meta visitante. Contabilizamos, después, un derribo a Raúl en el área que el árbitro pasó por alto y no consideró sancionable. Raúl también fue el protagonista de la siguiente jugada que acabó con un centro que remató Aladín y el portero desvió con el pie. El Hispano dominaba y combinaba bien llevando peligro. Por parte del Fabril solo Arturo protagonizó una jugada personal que acabó con un disparo muy ajustado. Roscales lo intentó con una falta desde casi el centro del campo que colgó a modo de vaselina pero no consiguió el objetivo. Y cuando ya casi finalizaba el primer tiempo una buena jugada, que inició Oli y en la que participó toda la delantera, fue culminada por Raúl que remató a placer y metió el balón por el centro de la portería.  Los jugadores se fueron al descanso con el marcador señalando uno a cero para los locales.

A la vuelta de los vestuarios el entrenador del Fabril, Gómez Cabanillas, hizo dos cambios buscando la reacción del equipo. Y la consiguió porque al Hispano empezó a costarle superar la línea del centro del campo y los visitantes llegaban al área con cierta facilidad. No obstante Luismi y Oli protagonizaron dos jugadas en las que pudieron acabar marcando. Más cerca estuvo Marcos, que remató un córner, el balón dio en el larguero rebotó hacia la portería y Coloma pudo despejar de puños con ciertos apuros. También Arturo sacó una falta que no vio puerta por muy poco. Los visitantes apretaban, pero se encontraban con una defensa que no hacía concesiones: cuando convenía sacaba el balón jugado y cuando se veía apurada alejaba el balón de forma eficaz. Al final, el Hispano acabó pidiendo la hora pero sin verse excesivamente agobiado por un Fabril que lo intentaba con el corazón más que con la cabeza.

Triunfo importante del Hispano que se encarama como segundo clasificado y mira más de cerca al, hasta ahora, intratable Puerto Vega.

El árbitro del partido, López Viloria asistido por Diego Sánchez y Ariel Rubio, cometió algunos errores pero, en general,  tuvo una actuación aceptable. Enseñó tarjeta amarilla a los locales Efrén y Castro. Y a Xurde por el Fabril.

Tarde nublada con temperatura agradable, 18 grados, césped sintético algo mojado y rápido y buena presencia de público con los incansables del Frente Ferrota animando durante todo el partido.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Coloma (2), Conrado (2), Efrén (2), Nogueira (2), Juan Pablo (2); Luismi (3), Bastida (2), Roscales (2); Oli (3), Raúl (2) y Aladín (2)

Cambios: Bango (1) por Aladín, m.63, Costa (1) por Raúl, m.77, Borja (sc) por Conrado, m.81 y Castro (sc) por Oli, m.84

Fabril C.D:  Cueto (3), Raúl (1), Verdasco (2), Marcos (2), Fredy (1), Víctor (1), Arturo (2), Hugo (1), Chopa (2), Muñiz (1) y Pedro (1)

Cambios:  Alex (2) por Hugo, m.45, Nico (1) por Pedro, m.45, Alejandro (1) por Muñiz, m.58, Jere (1) por Raúl, m.58, y Xurde (sc) por Arturo, m. 83


PINÓN

lunes, 13 de noviembre de 2023

El Hispano empató por casta

 No estuvo cómodo en el partido, pero tampoco perdió la fe


Podes C.F, 2 – Club Hispano, 2

El Hispano logró arrancar un punto del siempre difícil campo del Podes después de ir perdiendo por dos a cero. El empate lo consiguió por casta más que por juego. Es difícil jugar en Builla, tal vez por eso el equipo no estuvo cómodo  ni logró imponerse a lo largo del partido.  El Podes iba a lo suyo, se dedicaba a despejar balones, con la defensa adelantada, y aprovechaba  los rechaces y las segundas jugadas para llevar peligro. El Hispano parecía incapaz de hacer lo mismo. Intentaba jugar por las bandas, casi siempre precipitado,  y cuando conseguía algún acercamiento los locales recurrían al cuerpo a cuerpo con el beneplácito del árbitro, que quedó en evidencia en varias faltas y no sancionó dos claros derribos dentro del área.

 El Podes consiguió adelantarse con un disparo, de falta, lejano en el que pareció que Coloma pudo hacer más. Luego corrigió su error y lo compensó con desvíos y paradas de mucho mérito.

Los de Ferrota no supieron contrarrestar el juego del rival, pero derrocharon pundonor y en ningún momento perdieron la fe. Pelearon hasta la extenuación y, dadas las circunstancias, el resultado puede considerarse justo.

Muñiz hizo alguna variación con respecto a partidos anteriores. Pasó a Luismi al centro del campo y situó a Luis como delantero centro. Cabe suponer que pensando en las dimensiones del campo, pero no dio resultado. Ramón estaba algo tocado, y no participó como acostumbra, y Luismi y Roscales no consiguieron dominar su parcela. En el segundo tiempo salió Bango para la defensa y Borja se situó en el puesto de Ramón.

Como curiosidad cabe reseñar que el Hispano hizo el saque inicial de centro disparando directamente a puerta y Adri detuvo el balón con apuros. La primera del Hispano fue un remate de cabeza, flojo, de Raúl que el portero paró sin problemas. Luego, en el minuto 15, el árbitro sancionó una mano de Ramón que ejecutó Borja, floja pero ajustada al palo, y supuso el 1-0. El Hispano respondió con un centro de cabeza de Luis que remató Raúl y los locales mandaron a córner. Después vendría un claro derribo de Luismi que quedó sin sanción y ocasiones para Luis y Oli que no lograron superar a Adri. El Podes lo intentó con una falta que solo vio el árbitro y Coloma desvió a córner. Antes del descanso hubo otro empujón con derribo en el área, esta vez a Raúl, que tampoco fue sancionado.

El segundo tiempo se inició con un fuerte disparo de Sergio que dio en el larguero. Coloma tuvo que volver a intervenir con acierto para desviar un balón que se colaba pegado al poste. Pero, en el minuto 63, Ramón remató de cabeza una falta, entrando desde atrás, y consiguió el 2-0 para los locales. Tuvieron poco tiempo para saborear la ventaja porque un minuto después Oli disparó con mucha intención, Adri llegó a desviar pero el balón se topó con larguero y acabó en la red. El Hispano acortaba distancias en un momento crucial. Volvía a meterse en el partido. Y vaya si se metió porque cuatro minutos más tarde Oli armó otro sensacional disparo desde fuera del área y logró el empate.  Parecía que los de Muñiz podían ir a por la victoria pero quien estuvo más cerca, por ocasiones, fue el Podes. Coloma tuvo que intervenir para desviar dos remates peligrosos mientras que por parte del Hispano fue Aladín quien tuvo la victoria en sus botas con un remate cruzado que salió rozando.

Partido luchado de poder a poder que sirvió para salvar un punto. Seguramente vendrán campos, y tardes, mejores. Viendo cómo se pusieron las cosas el empate puede darse por bueno.

El árbitro del partido, Santiago Santori, auxiliado por Alba Junqueira y Steven Sarango, estuvo mal. Tuvo muchos errores y se mostró condescendiente con los de casa y muy severo con los de afuera. Mostró amarilla al local Alonso. Y a Ramón, Raúl, Borja, Nogueira y al entrenador Muñiz, por parte del Hispano.

Tarde con un calor impropio de noviembre, 21 grados, terreno de juego aceptable pero blando y muy irregular y escaso público con presencia de seguidores del Frente Ferrota. El Hispano vistió de fucsia y negro por coincidencia de colores.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Podes C.F: Adri (2), Gil (1), Quinos (2), Alonso (2), Iyán (1), Ugo (1), Erik (1), Borja (2), Ramón (2), Lorente (1) y Sergio (2)

Cambios: Charli (2) por Borja, m.52, Dani (1) por Quinos, m.71 y Juan (sc) por Sergio, m.80

Club Hispano: Coloma (2), Borja (2), Nogueira (2), Conrado (3), Juan Pablo (2); Ramón (1), Luismi (2), Roscales (1); Oli (3), Luis (2) y Raúl (1)

Cambios: Bango (1) por Ramón, m.45, Aladín (1) por Raúl, m.66, Costa (sc) por Luis, m.81, Castro (sc)  por Oli, m.85 y Ramudo (sc) por Borja, m.88


PINÓN

lunes, 6 de noviembre de 2023

El Hispano sufrió para vencer al colista

 No jugó como otras tardes y el rival fue mejor de lo esperado



Club Hispano, 2 – Tripe A de Gijón, 0

El Hispano logró sacar adelante un partido que era de los que parecían fáciles, pero  fueron pasando los minutos y mediada la segunda parte seguía con el marcador a cero. Aunque aún no habían aflorado los nervios, había cierta inquietud.  El equipo no acababa de arrancar y el empate podía considerarse un mal resultado, dado que el rival era el colista. Se había desperdiciado el primer tiempo, con un juego anodino y sin mordiente que los visitantes neutralizaban sin mayores problemas. Empezaban las prisas.  Los locales se mostraban espesos y Muñiz, que había dado minutos a los que no venían ejerciendo como titulares, tuvo que echar mano de los de siempre para inclinar la balanza. Al final dio resultado, la lógica se impuso y los tres puntos se quedaron en casa.

Lo advertíamos en la previa. Decíamos que podía ser un partido trampa y estuvo a punto de serlo. Entre otras cosas porque ni el Hispano fue el de otras tardes ni el Triple A tuvo trazas de ser el último clasificado. Creó poco peligro pero supo mantener el tipo y mostrarse como un equipo que merece estar más arriba.

El partido se inició con los de Gijón a por todas. Protagonizaron las dos primeras jugadas y una de ellas acabó en córner. Jugaban con la defensa adelantada, tenían jugadores de mucha envergadura y ocupaban mucho terreno.  La primera de los locales vino en una jugada de Aladín cuyo centro remató Luismi, fácil para el portero. Luego una buena dejada de Juan Pablo a Costa, que quedaba solo, fue despejada por un defensa que estuvo más rápido que el delantero.  Juan Pablo, volvió a intentarlo, a pase de Efrén, con un remate forzado que salió fuera. Los visitantes tuvieron su oportunidad en una falta que sacó Ferre y pasó lamiendo la cruceta. Poco más se puede decir de un primer tiempo gris, como el color de las camisetas rivales, que no transmitió emoción a las gradas.

Muñiz tampoco debía estar muy satisfecho porque sacó a Ramón al inicio de la segunda parte. El equipo mejoró algo, pero no mucho. Eso si, Aladín empezó a convertirse en una pesadilla por la banda derecha. No obstante, volvieron a ser los visitantes los primeros en llevar peligro al área contraria. Ferre estuvo a punto de quedarse solo, pero se trastabilló y le quedó el balón atrás. Lo intentó Luismi a centro de Roscales, sin consecuencias. Luego vinieron tres jugadas seguidas de Aladín, con disparos que salieron rozando o fueron desviados a córner. En uno de ellos la puso Roscales y Ramón entró con todo, picando de cabeza abajo y consiguiendo el 1-0 en el minuto 79. Lo más difícil ya estaba hecho. Faltaba la guinda, que la puso Aladín presionando a la defensa, robando el balón y cediéndolo a Luis para que marcara el 2-0 a placer cuando faltaban cinco minutos para el final.

Triunfo difícil, y con algo de suspense, pero merecido. El Hispano supo sufrir y se hizo con otros tres puntos que eran imprescindibles para seguir en la pelea por los puestos de arriba.

El árbitro, Carlos Pérez asistido por Morales Aspra y Alperi Serrano, estuvo bien, apenas cometió errores. Amonestó a Castro, Bango, Bastida y Conrado por los locales. Y a Rodrigo, Peter, J. Valdés,  y el Delegado Diego por el Triple A.

La tarde que en principio se presentaba agradable, 14 grados,  luego, tras el descanso se convirtió en fría y lluviosa, azotada por un constante aguacero. Terreno de juego sintético y poco público en las gradas.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Menen (1), Bango (1), Conrado (2), Efrén (2), Luismi (1); Castro (1), Bastida (2), Juan Pablo (2); Oli (1), Costa (1) y Aladín (3)

Cambios: Ramón (2) por Costa m.45, Roscales (2) por Castro, m.68, Luis (2) por Oli, m.78, Nogueira (sc) por Bango, m.83 y Ramudo (sc) por Bastida, m.87

Triple A de Gijón: Yago (2), Andi (1), Peter (2), Ferre (3), Chus (1), Cuesta (1), Jaime (2), Cardeli (2), Toño (1), J. Valdés (1) y Carril (1)

Cambios:  Guille (1) por Carril, m.65, Rodrigo (1) por Cuesta, m.65, Trejo (1) por J. Valdés, m. 76, Iván (1) por Peter, m. 79, y Davo (sc) por Ferre, m.83


PINÓN