lunes, 27 de febrero de 2023

El Hispano pudo en Podes

 Consiguió un triunfo muy merecido que pudo ser, incluso, más amplio

El Hispano celebra el tanto de la victoria       (Foto Francisco Montes)

Podes C.F. 1 – Club Hispano, 2

El Hispano consiguió su segunda victoria fuera de casa en un partido que planteó muy bien, sabiendo adaptarse al terreno de juego, y pudo haber resuelto en el primer tiempo de no haber fallado goles cantados. A nadie le hubiera extrañado que se llegara al descanso con un 0-3 en el marcador. Los de Miti Caveda jugaron como hay que jugar en Builla, despejando sin contemplaciones, olvidándose de las jugadas elaboradas y con transiciones directas hacia las bandas. Un planteamiento que funcionó a pesar de que el equipo tenía bajas importantes, que no acusó, y los locales lograron empatar, tal vez, en el único fallo en defensa de los de Castrillón. Habría sido injusto que se consiguiera solo un punto, pero la injusticia se arregló a última hora gracias a una genialidad de Freije, que había saltado al terreno de juego casi con el tiempo cumplido.

El triunfo permite al Hispano salir del descenso, empatado a puntos con el Raíces, y que no se le escapen otros equipos que están abajo, como el Tapia, que también consiguió ganar. Supone una fuerte inyección de moral antes del  partido del próximo domingo, que también será fuera, ante un rival directo como el Manuel Rubio.

En los primeros compases ya se vio que el Hispano salía con la lección aprendida. La primera aproximación fue un avance de Sergio que acabó en córner. Poco después Luis remató de cabeza en buena posición pero flojo y fácil para el portero. El Podes inquietó con una falta que despejó Menen y un córner que remató Iván y salió rozando. Luego, en el minuto 20, Sergio robó un balón en la posición de tres cuartos, avanzó y armó un disparo a la media vuelta que se coló por la escuadra. El 0-1 hacía justicia a lo que se veía en el terreno de juego. Raúl pudo aumentar la cuenta, poco después, si hubiera aprovechado un rebote en el palo en una buena jugada de Sergio y Luis. Amenazó el Podes con una falta que desvió Menen y un disparo de Iván que salió desviado. El colmo fue una falta que sacó Juan Pablo, el balón ya se colaba y dio en Luis que estaba en la misma raya de gol. Antes de que finalizara el primer tiempo, el Hispano tuvo otra muy clara en una jugada de Sergio que Dani Suárez remató al larguero.

Sergio prepara lo que sería el 0-1             (Foto Francisco Montes )

Después del paso por vestuarios se esperaba que los locales apretaran en busca del empate y así fue, pero el Hispano, aunque ya no inquietaba tanto en ataque como al principio, aguantaba sin mayores apuros las acometidas del Podes. El partido era un toma y daca en el centro del campo hasta que, tal vez, en el único fallo cometido en defensa, Iván fue listo, se aprovechó de un rechace  y consiguió empatar el partido en el minuto 64. Al Hispano le quedaba ya poca gasolina para volver a ponerse por delante, casi pensaba más en conservar el empate que en ir a por el triunfo. Los locales apretaban y tocaba defenderse. Menen tuvo que despejar in extremis, ayudado por el larguero, y en la siguiente fue Borja el que salvó bajo palos un balón que se colaba. Pero, con el tiempo ya cumplido, jugándose los minutos de descuento, el juvenil Chilavert peleó por un balón en el centro del campo, lo cedió a Freije, que acababa de entrar, y Freije disparó fuerte y pegado a la cepa del poste, imposible para Adrián. Era el 1-2  que hacía justicia. No hubo tiempo para más,  apenas se sacó de centro, el árbitro pitó el final.

El triunfo en Podes es muy importante para el Hispano. Le permite rearmarse y aumentar las esperanzas de conseguir el objetivo, que es salvar la categoría.

El árbitro Jaime González, asistido por Andrea Suárez y Adrián Díaz, no estuvo acertado, cometió muchos errores y tuvo indecisiones que lo dejan en mal lugar. Amonestó a Castro, Luis, y al delegado Luis García, por parte del Hispano.  Y a Fanjul, Capi, Mon y al entrenador Celard por los locales.

Tarde nublada y muy fría, 9 grados con sensación térmica inferior por la brisa que llegaba del mar, muy poco público en las gradas y terreno de juego de hierba natural en condiciones aceptables.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Podes C.F: Adrián (1), Capi (2), Quinos (2), Fanjul (2), Ramón (1), Ivan (2), Dani (1), Borja (1) , Javi Nieto (1), Fran (1) y Hugo (1)

Cambios: Erik (1) por Javi Nieto, m.55, Mon (1) por Hugo, m.55, y Juan (1) por Iván, m.74

Club Hispano: Menen (2), Jorge (2), Campelo (3), Ramudo (2), Juan Pablo (2), Borja (3), Castro (3), Luis (2); Sergio (3), Dani Suárez (2) y Raúl (2)

Cambios: Costa (1) por Dani Suárez, m.63, Guille (1) por Luis, m.68, Pelayo (1) por Raúl, m.76, Chilavert (1) por Sergio, m.87  y Freije (2) por Castro m.92.

PINÓN

miércoles, 22 de febrero de 2023

Trofeo de la Regularidad 2022-2023

 Clasificación hasta la Jornada 22

No nos habíamos olvidado del Trofeo de la Regularidad. Como sabéis vamos publicando a lo largo de la temporada las clasificaciones parciales. 

En esta ocasión publicamos como está la clasificación en la Jornada 22.  Hay alguna variación pero no muchas porque no está siendo una temporada brillante para el equipo y eso se traduce, como no podía ser de otra manera, en la puntuación individual. 

Insistimos en que el trofeo no se concede al que consideremos mejor jugador del equipo, sino al que, a lo largo de la temporada, suma más puntos porque ha tenido mejores actuaciones en cada uno de los partidos.

La clasificación la encabeza Bango, que fue quien ganó el año pasado, pero le sigue muy de cerca Raúl, solo, con un punto menos. También están cerca Juan Pablo, Rodri y Campelo.

Para no hacer muy extensa la tabla se publican los que tienen a partir de nueve puntos, pero la clasificación es muy extensa porque vienen participando muchos jugadores.

En cuanto a la tabla de goleadores, que también se adjunta, hubo pocas variaciones porque el equipo marcó pocos goles y están muy repartidos.

 PINÓN

domingo, 19 de febrero de 2023

El Hispano no levanta cabeza

 Mejoró en el juego, pero volvió a cometer los errores de siempre

Así fue el 0-1

Club Hispano, 0 – La Fresneda CF, 2

El Hispano volvió a repetir los errores que ya se han convertido en habituales en los primeros minutos y condicionó un partido en el que logró rehacerse y hubo fases en las que, incluso, jugó mejor que su oponente, pero faltó alguien arriba que materializara las ocasiones.  La Fresneda acabó llevándose los tres puntos porque aprovechó dos regalos y sus jugadores tienen más envergadura y poderío físico que los del Hispano, y también más oficio. Aún con eso, jugando y moviendo el balón fueron superados, sobre todo en la primera parte, que fue cuando el Hispano trenzó sus mejores jugadas. Luego llegó menos porque la intensidad se fue apagando y tampoco hubo un gol que metiera al equipo en el partido y le diera moral para ir a por el triunfo.

El Hispano demostró que sabe mover el balón con criterio, pero tiene dos agujeros, uno en cada área, que lo condenan y hacen inútil el buen trabajo del resto. Es una pena porque los rivales están consiguiendo el triunfo con muy poco.

Parece una fatalidad, pero el Hispano no consigue mantener ni quince minutos su portería a cero. En esta ocasión tampoco lo consiguió porque después de los primeros tanteos de rigor vino una falta que no debería haber acabado en gol. No debería haber acabado como acabó, superando la barrera no por alto sino a media altura y colándose por dónde tenía que ser imposible. Era el minuto 8 y los visitantes ya ganaban por 0-1 sin haber hecho prácticamente nada. La réplica la puso Juan Pablo con una falta muy parecida que dio en la barrera. Pelayo probó suerte y disparó desviado y en la siguiente mandó un buen balón a Raúl que falló en boca de gol. Volcado al ataque el Hispano cometió una pérdida en defensa que no supo aprovechar Antonio con todo a su favor. Luego Rodri intentó sorprender a la media vuelta pero no vio puerta. En el minuto 22, La Fresneda volvió a tener otra falta, lejos del área, que sacó Pablo el balón se paseó por delante de la portería y creemos que dio en el pecho de Juan Pablo antes de entrar, pero el árbitro concedió el gol al jugador visitante. Era el 0-2. Reaccionó el Hispano con un rebote que cazó Sergio y se plantó solo delante del portero, pero no pudo superarlo. Siguieron las ocasiones con un disparo de Campelo y un remate de cabeza de Rodri, en boca de gol, que despejó Santi Marcilla.

A la vuelta del descanso fue Javi Saavedra el primero que disparó con intención y desvió Menen. El Hispano seguía mandando, pero ya no lo hacía con la frescura y el empuje de la primera parte. Hubo una clara oportunidad en un córner con el balón paseándose sin que nadie entrara al remate. Pasaban los minutos y en los locales se notaba cierto desánimo porque su buen juego no servía para acortar distancias. La Fresneda tampoco arriesgaba, defendía con orden su cómoda ventaja. Y así, con el quiero y no puedo de un Hispano desfondado, se llegó al final.

Tal vez el líder no fuera el rival más asequible para conseguir los tres puntos, pero la derrota escuece por la forma en que se produjo. Con menos errores y solo un poco de acierto el resultado hubiera sido otro.

El árbitro, Canto Álvarez, asistido por Barcia Riera y Estrada Fernández estuvo aceptable. Amonestó a Rodri, Raúl, Bango, Fredo y Dani Suárez por los locales y a Nacho y Antonio por La Fresneda.

Tarde noche nublada pero no muy fría, 12 grados, terreno de juego sintético y poco público en las gradas. Se guardó un minuto de silencio por la abuela del portero Menen y por los fallecidos en el terremoto de Siria y Turquía

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Menen (1), Jorge (1), Campelo (2), Bango (2), Juan Pablo (1), Rodri (2), Borja (1), Castro (2), Sergio (2), Pelayo (1) y Raúl (2)

Cambios: Jaime (1) por Jorge, m.61, Dani Suárez (1) por Pelayo, m.61, Fredo (1) por Rodri, m.63, Costa (1)  por Raúl, m.75 y Vallín (1) por Borja, m.77

La Fresneda C.F: Santi Marcilla (2), Guisández (1), Pablo (2), Antonio (2), Nacho (1), Pedro (2), Fer (2), Miguel (2), Javi Saavedra (1), Pela Salmerón (2) y Pela Gómez (1)

Cambios: Ardura (1) por Pela Gómez, m.64, Javi Alonso (1) por Guisandez, m.75, Carlos (sc) por Fer, m.85 y Nico (sc) por Pedro, m.89


PINÓN

lunes, 13 de febrero de 2023

El Hispano estuvo mal y sin suerte

 Dos goles en propia puerta y dos penaltis en contra son demasiados errores para un mismo partido

La desesperación de los goles en propia puerta    ( Foto Francisco Montes)

Puerto Vega C.F, 4 – Club Hispano, 2

El Hispano cometió varios errores en los primeros minutos y puso en bandeja el triunfo a un Puerto de Vega que supo aprovecharse de los regalos, pero no demostró gran cosa ni pareció mejor equipo. Al contrario, en la segunda parte fue superado por el Hispano y pudo haberse llevado un disgusto.

Los de Javi Prendes saben muy bien como jugar en El Campón y lo aprovechan mejor que nadie. El Hispano debería haber salido con la lección aprendida, pero salió precipitado y nervioso en defensa, cometió errores imperdonables y aunque también es verdad que no le acompañó la suerte no se pueden hacer tantas concesiones. Dos goles en propia puerta, otro gol de regalo y dos penaltis, hacen prácticamente imposible cualquier intento de remontada. Aún así los de Miti Caveda lo intentaron y, por momentos, parecía que podían conseguirlo. El entrenador no se anduvo con chiquitas,  realizó cuatro cambios al descanso y el equipo mejoró y se vieron cosas positivas. Queda aprender de los errores, pasar página y conjurarse para ganar el domingo al Podes.

El Campón es un campo que, además de ser corto y estrecho está en cuesta. Al Hispano le tocó empezar cuesta abajo, pero a los cinco minutos ya se le puso el partido cuesta arriba porque Nogueira marcó en propia puerta. Poco después se formó un pequeño barullo, chocaron dos jugadores locales, y el árbitro señaló un controvertido penalti que se ajustó esa regla, no escrita, de que los beneficiados siempre lo fallan. El lanzamiento dio en el larguero y salió fuera. Fue un respiro que duró muy poco porque en el minuto 19, Menen, que estaba muy adelantado, se tragó una vaselina de Diego que supuso el 2-0. Pudo aumentar la cuenta Luiña que se llevó un balón con fortuna, pero cuando estaba en boca de gol disparó fuera. De todas maneras los locales tardaron poco en aumentarla ya que en el minuto 26 lanzaron un córner, varios jugadores del Hispano se estorbaron y Bango marcó en propia puerta. Se cumplía la media hora, el Puerto Vega no había hecho prácticamente nada y ganaba por 3-0 después de haber desperdiciado un penalti. Poco antes de llegar al descanso Rodri aprovechó un saque de banda y de tiro raso y ajustado acortó distancias estableciendo el 3-1.

Un avance del Hispano en el segundo tiempo    ( Foto Francisco Montes)

Después del paso por vestuarios, Miti Caveda ordenó cuatro cambios. El equipo, que en esta fase jugaba cuesta arriba, mejoró en defensa y empezó a llegar al área rival con cierto peligro. Costa disparó ajustado y en la siguiente jugada pudo llegar el 3-2 en un remate de cabeza al ras del suelo de Sergio que nadie alcanzó a empujar dentro. Siguieron otros dos remates de Costa y Campelo sin consecuencias y cuando la presión iba en aumento vino el segundo penalti en contra, por un ligero agarrón sobre los hombros. Esta vez los locales no fallaron y Guille transformó la pena máxima en el cuarto gol. Ya casi al final Sergio consiguió el segundo gol para el Hispano estableciendo el 4-2 definitivo.

Partido desgraciado ante un equipo que, pese a los sonados refuerzos, no pareció superior al Hispano. Toca aprender de los errores y pasar página para encarar el partido del próximo domingo con la ilusión intacta para sacarlo adelante.

El árbitro del encuentro, Alex López Zapico, asistido por Sergio Barrero y Jon Isusi estuvo algo casero, pero no fue el culpable del resultado. Amonestó a Javi y Luiña por los locales y a Rodri y Fredo por el Hispano.

Tarde muy soleada aunque algo fría, 10 grados, terreno de juego de hierba natural en bastante buen estado, pero algo duro, y buena presencia de público en las gradas.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Puerto Vega C.F: Raúl (1), Brito (1), Borja (1), Javi (2), Cafú (2), Ángel (2), Luiña (2), Guille (2), Diego (2), Paragüero (1) y Pelayo (1).

Cambios: Chonfus (1) por Pelayo, m.61, Guzmán (1)  por Borja, m.70, Dani (1) por Luiña m.76, Moi (sc) por Diego, m.83 y Rubén (sc) por Ángel m.86

Club Hispano: Menen (1), Jorge (1), Nogueira (1), Bango (2), Borja (1); Jaime (3), Rodri (2), Ramudo (1); Freije (1), Ricky (1) y Sergio (2)

Cambios: Pelayo (1) por Jorge, m.45, Juan Pablo (1) por Ramudo, m.45, Costa (1) por Ricky, m. 45, Campelo (3) por Freije, m.45 y Fredo (1) por Nogueira, m.71

 

PINÓN

lunes, 6 de febrero de 2023

El Hispano consiguió un empate de mérito

 Sumó un punto, pero sus rivales sumaron de tres y lo desplazan al penúltimo puesto


Club Hispano, 0 – Atlético Camocha, 0

El Hispano sumó un punto que debería dar por bueno pues fue ante un rival que pudo haberse llevado la victoria ya que demostró ser un equipo muy bien plantado y con jugadores muy rápidos. Los locales, que apenas tiraron a puerta en el primer tiempo, mejoraron mucho en la segunda parte y tuvieron ocasiones para alzarse con el partido. No lo consiguieron, pero quedó patente una mejoría que hace concebir esperanzas. Es como si el equipo hubiera recuperado el sitio, jugara menos precipitado y se moviera con más confianza.

Decíamos en la previa que, en la primera vuelta, el Camocha no nos había parecido gran cosa. Tal vez no lo sea, pero es un buen equipo. Mejor que muchos de los que han pasado por Ferrota. Le faltó acierto o quizá, un pelín de fortuna, cosa que se agradece porque la suerte venía siendo esquiva con los de casa.

Sin hacer un gran partido,  el Hispano dio la cara, supo aguantar el tipo y lo intentó hasta el pitido final.  Solo sumó un punto en una jornada que los rivales sumaron de tres y lo desplazan al penúltimo puesto.

En los primeros compases, ya se veía que el Camocha se mostraba ambicioso y venía a por el partido. No salió con precauciones defensivas, salió con tres hombres arriba y a los dos minutos ya dio el primer susto en un saque de banda que la defensa del Hispano resolvió mal y acabó cediendo al portero con muchos apuros. Lo siguiente fue un disparó Dani que logró desviar Menen. Los visitantes ejercían un mayor dominio y en una falta que sacó Enol Costales, Menen rechazó el balón hacia el centro del área y Gelin no llegó de milagro. Luego Ameyu protagonizó dos jugadas casi seguidas; una la  culminó con un disparo flojo y la otra salió lamiendo la cruceta. El Hispano se aplicaba en defensa intentando alejar el peligro. El primer disparo a puerta lo protagonizó Freije, en el minuto 38, y salió desviado. Luego Fredo envió hacia atrás de cuchara, pero no llegó Nacho.


En el segundo tiempo el Hispano salió con dos cambios, cambió las dos bandas, y se notó bastante. El equipo empezó a llegar arriba y a crear peligro. Sergio disparó fácil para el portero y Ramudo armó un potente disparo que Joel logró despejar sobre el larguero y el árbitro, a pesar de indicar que lo había visto, no señaló el evidente córner. También probó Costa y detuvo el portero. Los locales se habían hecho con el partido y llegaban con cierta facilidad, aunque no conseguían acertar en los metros finales. Probó Ramudo con una falta que salió desviada y Bango remató de cabeza fuera de los tres palos. Los de Miti Caveda insistían y el Camocha, que se defendía con orden, tuvo una última oportunidad inmejorable que Raúl Vallín, su goleador, no acertó a culminar.

Analizando el partido, y el potencial de los visitantes, no fue mal resultado el empate. Lo malo fue que los equipos que comparten los últimos puestos sumaron de tres  y el Hispano cayó más abajo. La parte positiva es que salir del descenso está solo a tres puntos.

El Árbitro de la contienda, Sandoval Quintana asistido por Almeida Vallés y Juanes Galache, tuvo bastantes errores, aunque no influyó en el resultado. Amonestó a Ramudo y Raúl por los locales y a Enol Costales, Ferreira y Santi por el Camocha.

Mañana nublada y muy fría, nueve grados de temperatura, terreno de juego sintético y muy poco público en las gradas.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Menen (1), Jorge (2), Nogueira (2), Bango (3), Borja (1); Rodri (2), Ramudo (2), Fredo (1); Nacho (1), Costa (1) y Freije (1).

Cambios: Sergio (2) por Nacho, m.45, Raúl (2) por Freije, m.45, Jaime (1) por Fredo, m.70. Campelo (sc) por Ramudo, m.85 y Pelayo (sc) por Costa, m.89

Atlético Camocha: Joel (1), Joaquín (2), Samu (2), Mario (2) , Ferreira (2); Gelín (2) , Dani (1), Fonso (1), Manu (2), Enol Costales (1) y Ameyu (2)

Cambios: Raúl (2) por Dani, m.33, Toni (1) por Eloy Costales, m.63, Gonzalo (1) por Manu, m.70, Sergi (1) por Ameyu, m.78 y Expósito (sc) por Mario, m.85


PINÓN