jueves, 26 de mayo de 2022

El Hispano podría ascender sin jugar

 El Covadonga se está planteando no inscribir a su equipo B

El Hispano no tuvo suerte con el Lealtad, que al final logró empatar el partido de promoción, pero no fue suficiente para subir  y por tanto no se produjo el arrastre y el consiguiente hueco que dejaría una plaza vacante en Primera Regional.

No tuvo suerte en esa ocasión, pero puede tenerla si se confirma lo que a día de hoy es un rumor con visos de realidad. Según nuestras informaciones la directiva del Covadonga tiene casi decidido no inscribir al Covadonga B, que logró salvar la categoría y seguiría en Primera Regional. Si fuera así, si no lo inscribiera, esa vacante la ocuparía el Hispano. La decisión no está confirmada, pero sabemos que en el entorno del club se habla muy seriamente de esa posibilidad.

Lo deseable sería que el Covadonga confirmara cuanto antes sus intenciones porque el Hispano ya está planificando la próxima temporada y es muy diferente planificarla para competir en Segunda Regional que para hacerlo en una Primera que será muy competitiva por los descensos que se produjeron de Preferente.

En relación, también, con los descensos el Triple A de Gijón interpreta que según los estatutos de la Federación no puede haber tantos en un solo año y está pensando plantear un recurso. Sería otra posibilidad, aunque mucho más remota y difícil.

Esperemos que, esta vez, haya suerte y la noticia se confirme.

PINÓN 


sábado, 21 de mayo de 2022

El Hispano desciende a Segunda Regional

 Balance de una temporada para olvidar

Al final no pudo ser. El Lealtad no consiguió el ascenso a Segunda B y el Hispano vuelve a caer a la Segunda Regional diez años después.  Nuestro cariño por el club nos había llevado a realizar unos cálculos que estaban equivocados y el domingo pasado lo dimos por salvado, aunque cayera derrotado en Trevías. Pero, por desgracia, se consumó el descenso y la próxima temporada habrá que iniciarla en la categoría más baja del fútbol regional.

Al final, acabó mal lo que no empezó muy bien. En agosto del año pasado, Juanjo Duque iniciaba su tercera temporada al frente del Hispano con los ánimos renovados. Duque se había hecho cargo del equipo el 3 de octubre de 2018, tres días después de que presentara su dimisión el entonces entrenador Manuel José Arias. Aquella temporada, el Hispano la había empezado encadenando malos resultados y, después del partido en Cangas, que perdió por 3-1, estaba penúltimo de la tabla. Con Juanjo Duque al frente, el Hispano consiguió sumar 44 puntos y se clasificó en el puesto once.

La temporada siguiente, 2019-2020, que se vio interrumpida por la pandemia, el Hispano sumó 32 puntos y se clasificó en el puesto doce. La temporada 2020-21 fue atípica y muy corta como consecuencia, también, del coronavirus. Esa temporada, el Hispano ocupó el segundo puesto en un grupo de cuatro equipos, en el que descendía el último, que resultó ser el Pillarno.

Los prolegómenos de esta pretemporada, 2021-22, fueron poco alentadores. Dos jugadores de calidad, Josu y Wisi, que se habían comprometido con el Hispano dieron marcha atrás y se fueron al Marino de Cudillero. La intención era formar un buen plantel. Además de estos dos jugadores Rubo, que había estado en el Gozón, en Preferente, volvía al equipo. Iván y Luis, que no habían participado por el covid, también volvían y se había fichado a Dani Suárez, Willy y, finalmente a Pedro, otro jugador de calidad. Así que entre los que ya estaban y los fichados parecía que el Hispano sería un equipo de garantías.

El resultado no fue ese por varias circunstancias. Josu y Wisi no se incorporaron y de la plantilla con la que se contaba en principio, seis jugadores, con la temporada iniciada, fueron abandonando el equipo y causaron baja: Óscar, Davo, Ojea, Nacho, Willy y Adri Tomás. Además hay que tener en cuenta las lesiones, algunas de larga duración. Maeso se rompió en pretemporada y no llegó a debutar. Verdasco se lesionó al tercer partido y tampoco jugó más. Rubo y Dani Suárez se perdieron 13 partidos, por lesión, Luis 12 y Pedro que estaba cuajando una excelente temporada, no pudo seguir jugando a partir de la jornada doce por un problema de incompatibilidad con su horario laboral.

A pesar de todo, el equipo no lo tenía mal, pero también falló en momentos muy puntuales. Perdió los seis puntos contra el Bosco, salió goleado en Cudillero, ante un equipo totalmente en cuadro, y perdió el último y trascendental partido de Trevías.

La cuestión es que ya no vale lamentarse. Ahora toca pasar página, preparar un buen equipo para la próxima temporada y conseguir el ascenso que no será fácil. Hay que estar con el Hispano y apoyarlo más que nunca.

 PINÓN

miércoles, 18 de mayo de 2022

Dani Bango gana el Trofeo de la Regularidad

 El máximo goleador del equipo fue Juan Pablo

Daniel Bango Valdes, Dani Bango, ha sido el jugador más regular del Hispano en la temporada 2021-2022. Venía encabezando la clasificación desde el comienzo de la temporada y ha sido el que, finalmente, ha conseguido una mayor puntuación. 

Dani Bango debutó en el Raimundo Álvarez, en el primer partido de liga contra el Raíces, y participó en todos los partidos del campeonato. Los siguientes que más participaron fueron Michu, que quedó como segundo a cinco puntos, y solo se perdió un partido, y Borja que estuvo ausente en tres.

Natural y vecino de Piedras Blancas, Dani Bango fue, sin duda, la revelación del equipo esta temporada. Ha ganado el trofeo con toda justicia y tiene más mérito todavía si tenemos en cuenta que no figuraba en el plantel del primer equipo sino que estaba en el B, de Segunda Regional. A su juventud hay que añadir las ganas y el empeño que pone en cada partido y su deportividad. Ha jugado todo el campeonato sin que apenas le enseñaran tarjetas. Debutó como defensa derecho pero pasó al centro de la defensa y se hizo indiscutible en ese puesto.

Castrillonfutbol le entregará el trofeo que lo acredita como ganador, una bota de resina dorada sobre una peana con una placa en la que figurará su nombre, en los prolegómenos del primer partido que el Hispano juegue en casa la próxima temporada. 

Es como se ha venido haciendo desde que se instauró el presente trofeo, que fue en la temporada 2016-2017. 

En la primera edición el ganador fue Luis. Posteriormente los ganadores fueron Freije,  Ángel y Michu.

 Solo cabe felicitar a Dani Bango y reiterar que la próxima temporada volveremos a convocar el trofeo al jugador más regular del Club Hispano de Castrillón.


PINÓN

lunes, 16 de mayo de 2022

El Hispano perdió pero se salva

 Mal partido en Trevias: se notaron las ausencias y el equipo no estuvo a la altura de lo que se jugaba

Gol del Hispano                 ( Foto Francisco Montes)

C.D. Treviense, 5 – Club Hispano, 3

El Hispanó afrontó lo que era una final con la ausencia, por lesión, de jugadores que, hoy por hoy, en esta liga y esta categoría, son imprescindibles, y con otros que fueron relegados al banquillo de forma incomprensible. El resultado fue un equipo roto y sin alma que quedó a merced de los locales y se fue al descanso perdiendo por la mínima, lo que podía considerarse un milagro. Al principio del segundo tiempo, incluso, se agrandó la brecha, pero el equipo tenía otro aire, peleaba y daba mayor sensación de peligro. No fue suficiente porque pudo más el corazón que la cabeza, aunque estuvo cerca del empate y de salvar la categoría por méritos propios y no por los resultados que se dieron en otro grupo.

Nuestra opinión es que el Hispano no baja porque el Quintueles ganó al Triple A. Ganó sobre la bocina, 3-2 en el minuto 90.

Esta opinión, de que el Hispano se salva, se sustenta en que bajan dos de Segunda B (Ceares y Llanera)  y, por tanto, en Tercera, Preferente y Primera Regional bajarían otros dos además de los ya descendidos. En esta situación, en Primera Regional, hay un equipo con 30 puntos y dos con 33, mientras que el Hispano tiene 35. Así que bajarían Triple A y Celtic de Puerto.

El partido, a pesar del resultado negativo, fue muy bonito y mantuvo la emoción hasta los minutos finales. Gran ambiente en San Miguel, con dos aficiones entregadas y una deportividad, de jugadores y público, digna de elogio.

El Hispano saltó al césped con un equipo muy mermado. Las bajas de Borja y Juan Pablo se intuían muy importantes y la de Chipi, que ya salió tocado, también. Había precaución en los dos bandos pero los locales salieron presionando más que el Hispano, que estaba un poco como a la expectativa. La primera fue de los de casa. Ina protagonizó una buena jugada, pero Noe disparó a las nubes. Poco después, en el minuto 14, Chipi pidió fuera de juego, el árbitro no señaló nada, Pitu centró y D. Avello coló el balón por entre las piernas de Unai, consiguiendo el 1-0. El Hispano respondió tímidamente con una falta que sacó Michu y paró Choché. Luego Ángel se aprovechó de un rechace y entró en el área pero la mandó fuera. El 2-0 vino de un córner que el Treviense sacó al primer palo y Noe remató a la red. Nogueira, al borde del descanso, remató de cabeza una falta botada por Michu y consiguió el 2-1 que hacía albergar esperanzas.

Nada más empezar el segundo tiempo, las esperanzas se vinieron abajo. Unai no  blocó un potente disparo, ningún defensa estuvo al quite y Hugo remachó a la red. Seis minutos después Hugo hizo doblete al rematar una falta y conseguir el 4-1. El Treviense llegaba fácil y Unai salvó un nuevo gol por dos veces rechazando disparos a bocajarro de Hugo y Noe. Anes acortó distancia en el minuto 66 y en la siguiente jugada Arón disparó ajustado a la escuadra y Choché, en una gran intervención, malogró lo que pudo ser el 4-3. Resultado que llegaría en el minuto 82, después de una falta que sacó Michu y Anes empujó a la red. Quedaba tiempo para el empate y el Hispano porfiaba por conseguirlo, pero en un contraataque Noe marcó el 5-3 y todo parecía perdido. Corría el minuto 86 y los jugadores eran conscientes de que sería imposible levantar el partido.

Justa derrota que deja mal sabor de boca, pero se compensa con la alegría de que se consiguió el objetivo de salvar la categoría

El árbitro del encuentro, Ladreda Ballvé asistido por Paula Suárez y Sergio Barrero estuvo bien. Enseñó amarilla a los locales Chris, Migui, Ina y Noe. Por el Hispano la vieron Ángel, Dani Suárez, Luis, Didí, Michu y Dani Cagigal.

Tarde veraniega, 22 grados, aunque en los prolegómenos cayó un pequeño chaparrón, terreno de juego de hierba natural en muy buenas condiciones y gran asistencia de público con muchos seguidores del Hispano y un ambiente muy festivo.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

C.D. Treviense; Choché (2), Ina (3), Tivi (2), Chris (2), Viru (2), David Pérez (2), Ro (2), Hugo (3), Noé (3), D. Avello (3) y Pitu (2)

Cambios: Alex (1) por D. Avello, m, 75, Santi (sc) por Pitu, m, 87, Yerai (sc) por Hugo, m.89, Migui (sc) por Noe, m.89 y Miguel (sc)  A. por Ro, m.90

Club Hispano: Unai (1), Chipi (1), Nogueira (2), Bango (3), Grisales (1); Luis (1), Ángel (0), Castro (0) ; Pelayo (2), Dani Suárez (0) y Michu (3).

Cambios: Dani (2) por Chipi, m.39, Didí (2) por Castro, m.45, Arón (2) por Ángel, m, 45, Raúl (1) por Dani Suárez, m, 59 y Anes (3) por Grisales, M, 59


PINÓN

lunes, 9 de mayo de 2022

El Hispano quiere ser de Primera

Goleó a un Marino de Cudillero que se mostró muy agresivo y acabó con tres expulsados

Club Hispano, 6 – Marino de Cudillero, 2

Partido vibrante en Ferrota que se vio deslucido por la actitud de un Marino de Cudillero que, desde el principio, se mostró muy agresivo, tal vez, porque lo único que le valía era conseguir la victoria y aun así lo tenía peor que el Hispano para salvar la categoría. No habría nada que objetar si los visitantes pusieran sobre el terreno de juego pundonor y ganas, que lo pusieron, pero añadieron una agresividad y un mal perder que incluso las tres expulsiones se quedaron cortas. Y no fue demérito del árbitro. El árbitro estuvo muy sereno, supo manejar la situación y en ningún momento se le fue el partido de las manos.

El Hispano ya se había adelantado antes de que empezaran las expulsiones, pero queda la duda de como hubiera respondido jugando contra un rival que conservara sus once efectivos pues las dos veces que tomó ventaja de dos goles se relajó en exceso y vio como los visitantes acortaban distancias.

Era imprescindible ganar y se ganó con holgura, lo que permite que el Hispano dependa de sí mismo aunque está obligado a ganar en Trevias ya que con un empate tiene posibilidades de mantenerse pero no aseguraría del todo la categoría.

El partido se inició con la tensión propia de un encuentro decisivo. El Hispano, daba la impresión de que se mostraba un poco más precavido. No salió buscando la portería contraria pero, a pesar de las precauciones, tuvo la primera gran ocasión a los diez minutos y por partida doble, en las botas de Juan Pablo y Dani Suárez. Solo cuatro minutos más tarde Juan Pablo cedió a Pelayo que dribló a la defensa, entró en el área y fue derribado por Davizón. El penalti lo tiró Juan Pablo y consiguió el 1-0.

Replicó el Cudillero con un fuerte disparo de Dos Santos que salió ajustado. Luego vino una entrada muy fuerte de Ayala sobre Juan Pablo y el árbitro en principio lo amonestó con amarilla pero rectificó y le mostró la roja. A pesar de que los visitantes jugaban con uno menos llevaban peligro a la portería del Hispano. La tranquilidad momentánea vino en una contra muy bien montada por Chipi que lo hizo todo y se la dio a Dani Suárez para que disparara ajustado al palo consiguiendo el 2-0. El partido parecía encarrilado y el Hispano bajó un poco la intensidad, cosa que aprovechó el Marino para avisar dos veces, antes de que Ayuso, al borde del descanso, picara el balón por alto y superara a Unai que estaba un poco adelantado y no alcanzó a despejar. La última jugada del primer tiempo fue nefasta para el Cudillero. Tres jugadores pixuetos vieron tarjeta. Entre ellos Davizón, el portero, que se quitó los guantes con ademán de ir a por el árbitro y vio la segunda amarilla.

El segundo tiempo se presentaba un tanto incierto. Los locales ganaban por la mínima y el rival tenía dos jugadores menos, pero podía pasar cualquier cosa. Lo que pasó fue que el Hispano sacó un córner en corto y el balón fue a Michu, que disparó cruzado y consiguió el 3-1. Volvía la tranquilidad que apenas duró un minuto porque todo fue sacar de centro y Dos Santos la clavó en la red estableciendo el 3-2. Dos Santos volvió a tenerla poco después con un remate de cabeza abajo que sacó Unai. Parecía difícil de entender pero el Marino de Cudillero dominaba con dos jugadores menos. Lo hizo hasta que Michu inició una buena jugada, el balón pasó por Pelayo y Dani Suárez acabó consiguiendo el 4-2. Era el minuto 61 y Dos Santos vio la roja directa, dejando al Marino con ocho jugadores sobre el campo. Los visitantes tiraron de orgullo pero tres jugadores menos se notan mucho. El Hispano tampoco forzó en exceso. Alex marcó el quinto en el minuto 77 y Didí cerró la cuenta anotando la media docena en el 83.

El Hispano consiguió una victoria imprescindible que lo acerca mucho a la salvación. Solo falta culminar el buen final de temporada puntuando en Trevias.

El árbitro del partido, Pelayo González, asistido por Itziar Álvarez y Unai Medina estuvo muy bien. Enseñó tarjeta amarilla a los jugadores del Marino: Davizón (2), Alex Prado, Diego, Abel y Nico. Mostró roja directa a Ayala y Dos Santos. Por el Hispano un hubo amonestados.

Tarde casi veraniega, 18 grados, terreno de juego sintético y una grada muy animada con mucho público juvenil.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Unai (2), Chipi (3), Borja (2), Nogueira (2), Bango (2); Didí (2), Juan Pablo (2), Luis (2); Pelayo (2), Dani Suaréz (3) y Michu (2).

Cambios: Castro (1) por Juan Pablo, m.26, Alex (2) por Dani Suárez, m.63, Dani (2) por Borja, m.70, Ángel (sc) por Pelayo, m.80 y Raúl (sc) por Castro, m.80

Marino de Cudillero: Davizón (1), Diego (2), Ayuso (3), Abel (2), Chus (2), Josu (3), Sabou (2), Edu (2), Dani (2), Dos Santos (3) y Ayala (2).

Cambios: Cano (1) por Edu, m.45, Ballesteros (1) por Sabou, m. 60, Damián (1) por Abel, m.66, Nacho Vila (1) por Chus, m.66, y Nico (1)  por Diego, m. 72,

 PINÓN


lunes, 2 de mayo de 2022

El Hispano repitió victoria

 No jugó un buen partido, pero ganó qué era lo principal

Primer gol de Hispano (Foto Francisco Montes)

A. Vegadense, 1 – Club Hispano, 3

No fue uno de los mejores partidos del Hispano, pero si una de las mejores y más importantes victorias.  En Vegadeo, era imprescindible ganar  y se ganó. Se ganó con sufrimiento porque el Hispano se adelantó pronto, pero no supo manejar el partido y no respiró hasta el tramo final del segundo tiempo. Tal vez el miedo a perder fue lo que le echó para atrás y le puso contra las cuerdas.

El Vegadense empezó precavido, con defensa de tres centrales, y luego pasó de un tímido dominio a un acoso en toda regla que si no se transformó en goles fue porque cayeron en excesivos fueras de juego y les faltó puntería en los metros finales. Aún así consiguieron una igualada que se veía venir. Lo bueno para el Hispano fue que reaccionó muy pronto, volvió a ponerse por delante y aumentó la distancia poco después.

A raíz de la derrota ante el Bosco, los partidos que le quedaban al Hispano todos eran finales. Cuatro partidos, cuatro finales. Ha ganado dos y le quedan otros dos por disputar, pero aún ganándolos, la salvación no está segura, depende de otros. En esta jornada se produjeron dos resultados que pueden ayudar, la derrota del Llanera B y empate del Marino de Cudillero. Sin embargo el Treviense parece intratable: se impuso al Llaranes, que marchaba imbatido. 

El partido comenzó bien para el Hispano. A los cinco minutos Chipi protagonizó un buen avance por la derecha que acabó en córner. Se sacó el córner, hubo varios rechaces y Chipi volvió a ser protagonista cazando uno y mandando el balón a red. El Vegadense respondió con un buen cabezazo de Ángel que salió desviado por poco. Luego Izar disparó con intención pero paró Unai. El siguiente en probar fue Javi, que armó un potente disparo que salió desviado por poco. El Hispano no era capaz de frenar el dominio local y serenar el partido. Le salvaba que los locales caían en constantes fueras de juego, algunos muy protestados, y que cuando llegaban al área tenían la pólvora mojada. Antes de llegar al descanso solo Michu puso un poco de peligro con un buen disparo que el portero local Jairo desvió a córner.

Después del paso por vestuarios, el Hispano no se enmendó y el dominio del Vegadense fue todavía mayor. Juan Pablo protagonizó una buena contra pero su centro al corazón del área no encontró rematador. La insistencia de los locales encontró premio en el minuto 68, cuando después de un saque de esquina David remató en el segundo palo un balón que quedó suelto en el área. Esta vez el Hispano reaccionó muy pronto. Tres minutos después Ángel envió un buen centro a Juan Pablo que desde el borde del área disparó cruzado y consiguió un bonito gol que supuso el 1-2. Casi a renglón seguido, cuatro minutos más tarde, Luis realizó una buena jugada, se metió en el área y cedió el balón a Raúl, que con serenidad burló al portero y alojó en balón en la red. Pudo aumentar su cuenta el Hispano con un magnifico pase de Raúl que dejó solo a Ángel delante del portero, pero quiso picarla por encima y la mandó fuera. Ni siquiera con el 1-3 el Vegadense se dio por vencido, siguió peleando hasta el final del partido.

Imprescindible, y merecida, victoria del Hispano que le sirve para seguir en la pelea por eludir el descenso y alcanzar la salvación.

El árbitro, Fernando Prado, asistido por Nerea Delgado y Lorena González, estuvo bien. Llevo el partido sin complicaciones. Enseñó tarjeta amarilla a Ángel, David y Javi por los locales y a Bango y Arón por el Hispano.

Tarde nublada pero de temperatura agradable, 16 grados, campo de hierba natural en muy buen estado y poco público en las gradas.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

A.Vegadense: Jairo (1), Noé (1), Ángel (3), Codelo (2), Expósito (2), Javi (2), Álvaro (1), Izar (2), Figue (1), Pinoli (1) y Saúl (2)

Cambios: David (2), por Álvaro, m.49, Blanco (sc) por Expósito, m.57,  Piedralba (1) por Blanco, m. 64, y Jorge (sc) por Javi, m.81

Club Hispano: Unai (2), Chipi (3), Nogueira (2), Bango (2), Dani (1), Borja (2), Juan Pablo (3), Luis (2), Pelayo (1), Dani Suárez (1)  y Michu (2)

Cambios: Arón (3) por Dani Suárez, m.40, Raúl (2) por Michu, m.55, y Ángel (2) por Pelayo, m.64


PINÓN