lunes, 14 de febrero de 2022

El Club Hispano en el siglo XXI

 Coincidiendo con el anuncio de nuevas elecciones a la presidencia, repasamos la historia del club en los últimos 20 años.

La historia del Hispano en lo que va de siglo XXI ha sido menos brillante, en lo deportivo y en lo social, que en etapas anteriores. En el comienzo del nuevo siglo, en la temporada 2000-2001, el Hispano estaba en Regional Preferente y acabó clasificándose en el puesto nueve, pero al año siguiente, en la temporada 2001-2002, se proclamó campeón y ascendió, de nuevo, a Tercera División. Categoría en la que estuvo otras 6 temporadas, completando un total de 22 en la historia del club.

El Hispano tenía, entonces, un presupuesto de 12 millones de pesetas, 72.000 euros. El Presidente era Amado Llano, que había sucedido a Adolfo Nuevo, y de la plantilla de aquella época solo sigue en el Club, como coordinador de los más pequeños, Ángel González López “Maki”.

Conseguido el ascenso, que era el objetivo, Amado Llano presentó su dimisión y quien llegó a la presidencia del Hispano fue Elpidio Otero, de la mano de Marcelino Trelles.

Después de un primer mandato, con el equipo en Tercera División, correspondía hacer elecciones en junio de 2006. En aquel momento había tres candidatos: el propio Elpidio Otero, Héctor García, que era vicepresidente y Marcelino Trelles, que fallecería unas semanas más tarde. Trelles había presentado una reclamación en la que reflejaba el incumplimiento de los plazos legales en la convocatoria de las elecciones.

Las elecciones se celebraron finalmente el 18 de diciembre y Elpidio Otero consiguió una apretada victoria, 45 votos frente a los 40 de Héctor García. En aquella fecha había un total de 123 socios con derecho a voto. Se comentó entonces, aunque no tenemos pruebas que lo ratifiquen, que el Ayuntamiento había intervenido en favor de Otero dando carnets del Hispano a trabajadores de Urbaser.

Elpidio Otero asumió otro mandato y llegó a estar, en total, 7 años como Presidente del Hispano. Presentó su dimisión el 8 de junio de 2010. El equipo venía de descender a razón de una categoría por año y había alcanzado la categoría más baja, estaba en Segunda Regional.

En unas declaraciones, a raíz de su dimisión, Elpidio manifestaba que se iba triste por el descenso, porque se había cansado de poner dinero y porque todo eran trabas y zancadillas por parte del Ayuntamiento. Decía que estaba satisfecho del trabajo realizado porque había cogido el club con una deuda de 96.000 euros y en esas fechas solo se debían 10.000 euros a pagar en cuatro años.

El 10 de julio de 2010, después de la dimisión de Elpidio, se celebraron nuevas elecciones y Héctor García se impuso a José Luis Solla por un resultado de 40 votos contra 28. En total, en aquella fecha, había 97 socios con derecho a voto.

En la temporada 2013-2014 el Hispano consiguió ascender a Primera Regional y se convocaron elecciones a finales de mayo. Héctor García, que era el Presidente, renunció a seguir y pasó el testigo a José Manuel Seren Rial, que ya venía colaborando con el club. Al final hubo dos candidatos ya que José Luis Solla volvió a intentarlo.

Entonces, después de cuatro temporadas en Segunda Regional, la escuela de fútbol y las categorías inferiores del club casi habían desaparecido. El Hispano sobrevivía a duras penas e intentaba renacer.

Las elecciones se celebraron en los primeros días de junio de 2014 y José Manuel Serén acabó imponiéndose a José Luis Solla por 49 votos frente a 41. Los socios con derecho a voto eran 112.

Cumplido el mandato, 16 de marzo de 2018 José Manuel Seren convocó nuevas elecciones a la presidencia del Hispano, pero, en esta ocasión, no se presentó ningún otro candidato, por lo que quedó proclamado Presidente sin que hubiera votaciones.

En estos últimos cuatro años, el  Hispano no consiguió uno de sus objetivos, que era el ascenso a Preferente, pero potenció la escuela de fútbol e incrementó de forma considerable el número de equipos y jugadores que dependen del Club. Además el balance económico de estas últimas temporadas se cerró en positivo, sin que el Hispano registre pérdidas ni tenga contraída ninguna deuda.

El miércoles 16 de febrero de 2022, está prevista una Asamblea en el Valey para convocar nuevas Elecciones.

PINÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario