lunes, 28 de agosto de 2017

El Hispano volvió a ganar

Consiguió una trabajada victoria ante un buen Treviense que no bajó los brazos en ningún momento


Club Hispano, 3
C.D. Treviense, 0

Volvió a repetirse el guión de la semana pasada. Volvieron a marcar los mismos que en la primera jornada y el Hispano consiguió su segunda victoria, que resultó más difícil y trabajada de lo que puede parecer por el resultado final. 
El Treviense dominó durante los primeros 20 minutos y se mostró como un equipo bien conjuntado que sabía a lo que jugaba. Es cierto que los locales no pasaron excesivos apuros pero el balón era de los de Trevías que lo movían con soltura.
Poco a poco, el Hispano fue imponiéndose y, sobre todo, demostró más pegada. Luego, con el resultado a favor, vinieron más ocasiones, algunas clarísimas, que pudieron aumentar la diferencia, aunque el Treviense también tuvo las suyas y pudo acortar distancias.

Los visitantes no salieron atrincherados atrás, se plantaron muy bien en el centro del campo y la primera aproximación del Hispano no llegó hasta pasado el primer cuarto de hora. Fue un disparo desviado de Juan Pablo a pase de Freije.
Tuvo que pasar otro cuarto de hora para que los locales se adelantaran en el marcador. Luis remató al larguero y el rechace lo recogió Freije para mandarlo a la red. Poco después Luis volvió a encontrarse con la madera, esta vez con el palo. Cerca ya del descanso, Otero sacó muy bien una falta y Jorge conectó un bonito remate de cabeza, entrando desde atrás e incrustando el balón en las mallas.

Freije
El Hispano inició el segundo tiempo con la tranquilidad de ir por delante con dos goles de ventaja. Miqui tuvo en sus botas acortar distancias y Moi pudo aumentarlas con un buen remate de cabeza en un córner. La réplica la puso Abraham pero Diego aguantó muy bien y desvió lo justo para que los visitantes siguieran a cero. La ocasión más clara del segundo período la tuvo Luis después de una buena jugada de Xandru, pero remató a las nubes. Ya en las postrimerías, en el minuto 88, Omar cazó un rechace en un córner y puso el definitivo 3-0, con un remate de cabeza.
Partido muy práctico del Hispano que supo esperar para luego imponerse y demostrar que es un equipo con más calidad que el Treviense.

El árbitro del encuentro, Fernández García (2), auxiliado por Alba Junqueira y  Cruz Fernández tuvo una actuación aceptable aunque fue un poco excesivo con las tarjetas. Amonestó a los locales Ojea, Juan Pablo y Freije, al entrenador Arias y mostró la roja al delegado Luis Fernando García. Por parte del Treviense vieron la amarilla  Viti y en dos ocasiones a Rouco, que fue expulsado en el minuto 72.

Tarde calurosa, terreno de juego como una alfombra y buena entrada en Ferrota. En los prolegómenos del partido, Castrillón Fútbol entregó a Luis el Trofeo de la Regularidad de la temporada 2016-2017.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Diego (2), Pelayo (2), Jorge (3), Omar (2), Ojea (2), Moi (3), Otero (2), Nacho (2), Luis (2), Juan Pablo (2) y Freije (3)
Cambios: Jano (2) por Otero,  m. 58. Alves (1) por Juan Pablo, m. 70. Xandru (1) por Nacho, m. 77, y Amado (sc) por Freije, m. 85.

C.D. Treviense: Bruno (2), Sergio (1), Manu (1), Rouco (2), Min (3) Jajo (1), Pablo (2), Miqui (2), Feito (2), David (2) y Abraham (2)
Cambios: Cris (1) por Sergio, m. 46. Alex (1) por Jajo, m. 46. Viti (1) por Manu, m. 55, y Dani (sc) por Abraham m. 80.

PINÓN

domingo, 20 de agosto de 2017

El Hispano empieza bien

Ganó, merecidamente, al Real Avilés B, a pesar de tener menos jugadores disponibles


Real Avilés B, 2
Club Hispano, 3

Comentábamos en la previa que el Real Avilés B estaba escaso de efectivos pero, al final, fue el Hispano quien tuvo más bajas. Los de Ferrota se presentaron con muchas ausencias y con lo justo para hacer cambios pues Juan Pablo tuvo que ausentarse al descanso por motivos laborales.
Con todo, a pesar de que el portero Diego Méndez sustituyó a Otero como jugador de campo, el Hispano fue más equipo y el resultado puede considerarse corto para el merecimiento de unos y otros. Los locales presionaron mucho y se defendieron bien mientras les duraron las fuerzas pero en el segundo tiempo fueron superados y no cosecharon una mayor derrota por la falta de acierto de un Hispano que tuvo ocasiones y dominó con claridad.

Después de los minutos iniciales de tanteo la primera ocasión del partido fue para el Avilés. Jorge encaró a Diego Muñoz pero el portero del Hispano aguantó bien y rechazó el balón. Poco después, en el minuto 20, llegaría el gol del Hispano, en una buena jugada de Freije, por la derecha, que centró para que Juan Pablo cediera de cabeza y Jorge entrara al remate conectando un chut fortísimo que hizo temblar el larguero y se coló dentro.
No reaccionó el Avilés, los visitantes seguían controlando sin mayores agobios hasta que una pérdida de balón en el centro del campo fue aprovechada por Jorge para restablecer la igualada, de tiro por bajo, poco antes del descanso.

Jorge
El Hispano salió en el segundo tiempo decidido a por el triunfo. La primera ocasión la tuvo Alves, que disparó muy ajustado, desde el interior del área. Luego fue Luis quien disfrutó de una ocasión clarísima. Quien sí acertó fue Freije, que en el minuto 52 recibió un buen centro de Kabir y remató cruzado al fondo de la red, deshaciendo la igualada. Sin tiempo apenas para que los locales pudieran reponerse, solo tres minutos después, Otero lanzó muy bien una falta y Omar conectó un gran remate de cabeza que supuso el 1-3.

Con el partido controlado el Hispano bajó algo el ritmo, pero aun así todavía dispuso de dos buenas ocasiones, una de Luis y otra de Xandru, que no fueron gol por poco. El Avilés acortó distancias cuando ya se jugaban los últimos minutos del descuento, al aprovechar Juan un balón que quedó suelto dentro del área pequeña.
Merecida victoria del Hispano que logró sobreponerse a sus múltiples bajas y le permite empezar la competición de Liga con tres puntos obtenidos a domicilio.

Dirigió el encuentro el árbitro Ordóñez Suárez (1), auxiliado por García Posada y Navia Santos. Muy meticuloso con cuestiones intrascendentes y distinto rasero en algunas faltas. El principal error fue sancionar con amarilla, y no con roja directa, una mano del portero del Avilés fuera del área en una ocasión manifiesta de gol.

Mañana muy soleada, 25 grados, con algo de viento del nordeste, muy poco público y terreno de juego de césped artificial muy deteriorado y sin regar. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Real Avilés B: Rubén, (2) David (2), Diego (2), Kike Ferrao (2), Samu (1), Borja (1), Ito (1), Diego Solís (1), Jorge (2), Bayón (2) y Roberto (1)
Cambios: Sergio (1) por Roberto, (m. 61.) Juan (1)  por Ito, (m. 69). Jaime (s c)  por Bayón, (m. 83)

Club Hispano: Diego Muñoz (2), Kabir (2), Jorge (3), Omar (3), Ojea (3), Moi (2), Otero (2), Luis (2), Freije (2), Juan Pablo (2) y Alves (1)
Cambios: Xandru (1) por Juan Pablo, (m. 45). Mogui (1) por Alves, (m. 75) y Diego Méndez (s c) por Otero, (m. 85)

PINÓN

martes, 8 de agosto de 2017

Así quedará Ferrota

Más que un nuevo proyecto parece la remodelación de las instalaciones actuales


El proyecto de Pedro Quero, ganador del concurso de ideas de la Zona Deportiva de Ferrota, es el menos ambicioso e innovador de todos los presentados.
 Más que un nuevo proyecto parece una remodelación de las instalaciones actuales pues el terreno de juego y las gradas mantienen prácticamente la misma ubicación y solo se contempla sustituir el campo de césped por el de hierba artificial, ubicar las gradas encima de los vestuarios y remozar la entrada con un nuevo cierre y un nuevo acceso. 

Está por ver qué harán con la fuente de Ferrota y con el desnivel entre el suelo de las instalaciones y la calle donde está prevista una pequeña zona de aparcamiento. El Polideportivo, actual, será demolido, suponemos que una segunda fase, y en el terreno liberado construirán una plaza y una zona de juegos para niños.

También se contempla un nuevo polideportivo, enfrente del actual campo de arena, varias canchas y un campo de fútbol siete.

Vistos los otros proyectos, el ganador supone una decepción. Los hay más bonitos y novedosos, e incluso espectaculares, aunque el que ganó, tal vez ganó precisamente por eso, porque es muy sencillo y de menor costo.

Quedan muchas incógnitas por despejar. A las ya reseñadas cabe añadir que no se sabe qué es lo que está previsto sacar a concurso en primer lugar. Lo lógico sería el terreno de juego, las gradas, los vestuarios, la zona de servicios y la zona de entrada al campo, así como los accesos y el aparcamiento, además de todo el cierre perimetral y la iluminación. Eso sería lo lógico pero con los 700.000 euros anunciados, como primera inversión, no creemos que alcance.

Si se quiere hacer para el año que viene debería estar todo dispuesto para iniciar las obras a finales de mayo. Visto cómo van los trámites no parece que la obra esté licitada para esas fechas. Así es que lo más probable es que tampoco tengamos el Nuevo Ferrota para el 2018.

PINÓN

martes, 1 de agosto de 2017

Moi se viste de verde

Después de estar en Guinea Ecuatorial, por motivos de trabajo, vuelve al Hispano, donde empezó hace 24 años


Entre los jugadores que, esta pretemporada, sudan la camiseta, a las órdenes de Arias, encontramos a un viejo conocido de los aficionados de Ferrota. Moisés MBA Mangue, un guineano de ascendencia, madrileño de nacimiento y castrillonense de adopción.

Moi, que así es como se le conoce en el fútbol, nació en Madrid pero llegó a Piedras Blancas con solo tres años de edad y aquí se hizo mayor. También aquí, en el Hispano, empezó a jugar al fútbol. Empezó con siete años, en la temporada 1993-94, en lo que ahora se llama pre benjamín y entonces se llamaba iniciación. Luego fue pasando por todos los equipos, benjamín, alevín, infantil y juvenil, hasta debutar, con 19 años, cuando el Hispano jugaba en Tercera División. La temporada siguiente fue cedido al Salas, de Regional Preferente, y allí estuvo cinco años. Recaló, después, una temporada, en el Villa de Pravia y volvió al Hispano, con el que ascendió a Primera Regional.

Moi tuvo que dejar el Hispano, hace dos años, por motivos de trabajo. Marchó a Guinea Ecuatorial para trabajar, pero también siguió jugando al fútbol. Militó en el Deportivo Unidad, un equipo de la capital, Malabo, que participa en la Primera División de aquel país.

Ahora, Moi ha vuelto a Piedras Blancas, tal vez para quedarse. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, está preparando oposiciones y quiere compaginar los estudios con su pasión por seguir jugando al fútbol.

Vuelves al Hispano.

Si, aquí me inicié y aquí estoy. Ningún sitio mejor que el Hispano, quiero mucho a este equipo. Nunca dejé de seguirlo. Incluso cuando estaba en Malabo seguía atento a las crónicas de los partidos y las noticias que aparecían en Castrillón Fútbol.

¿En qué puesto te desenvuelves mejor?

Creo que mi sitio natural es el de medio centro. Fue donde más jugué, en todos los equipos, y donde me siento más cómodo.

¿Cómo jugador, cuales crees que son tus virtudes?
Entiendo que la perseverancia, la determinación y el compromiso. Lo más importante es la actitud, el no dar un balón por perdido. Vaciarte en el campo y dar todo lo que lleves dentro. La calidad depende de la que cada uno tenga, puede ser más o ser menos, pero el compromiso es innegociable.

¿Cómo ves al equipo?
Lo veo muy bien. Veo a todos con mucha ilusión. Es un grupo muy unido y con muy buen ambiente en el vestuario. Trabajan con ganas y disfrutando. Entre ellos, me siento muy a gusto.

¿Qué objetivo te marcarías?

El ascenso, sin ninguna duda. Creo que hay equipo para conseguirlo y hay que pelear por ello desde el primer partido. El Hispano merece estar más arriba, por lo menos en Regional Preferente.

Compartiendo ese deseo nos despedimos de Moi para que inicie el entrenamiento junto con sus compañeros. Creemos que es un lujo para el Hispano contar con una persona tan formada, educada y comprometida. Un ejemplo de amabilidad, modestia y saber estar en la vida.

PINÓN