viernes, 27 de marzo de 2020

Sobre los orígenes del Hispano

El nombre del club tal vez proceda de Nueva York


El Hispano de Brooklyn año 1924
El fútbol, en Asturias, daba sus primeros pasos a principios del siglo XX traído por quienes habían emigrado fuera del país y se habían encontrado con un juego que consistía en la disputa y persecución de un balón, entre dos equipos que disponían de diez jugadores que utilizaban los pies y un portero que podía usar las manos.  La fecha que es aceptada, en general, como nacimiento del fútbol, tal como lo conocemos ahora, data del 26 de octubre de 1863, día de la fundación del Sheffield Football Club, que ha sido reconocido como el club de fútbol más antiguo del mundo. Eso fue en Inglaterra. Y, aunque Estados Unidos y el fútbol son dos cosas que no van muy de la mano, los emigrantes ingleses llevaron el fútbol a Estados Unidos a principios del Siglo XX, como lo demuestra que en 1913 la Asociación de Fútbol de Estados Unidos ya fuera aceptada como miembro provisional de la FIFA.

Todo este preámbulo tiene que ver con el Hispano de Brooklyn, un club de fútbol estadounidense, con sede en Brooklyn, Nueva York, que se fundó en aquellos años y fue miembro inaugural de la Liga Americana de Fútbol.

El Hispano de Castrillón, año 1925
 En Brooklyn vivían entonces muchos españoles, se estima que unos 20.000. De hecho, al citado barrio neoyorkino lo llamaban la pequeña España. Pues bien, un buen número de aquellos españoles eran asturianos y, entre ellos, también los había de Castrillón. Por poner un ejemplo, el catedrático de Literatura de la New York University, James Fernández, es nieto de José Fernández, que era natural de Pillarno.
Por eso, sin que, por supuesto, tengamos datos que nos permitan construir una teoría sólida si hemos encontrado varias coincidencias que nos llaman la atención.
A principios del siglo XX hubo muchas personas de Castrillón, antiguos obreros de la Asturiana, que emigraron a Estados Unidos, de modo que algunos se establecieron en Virginia y otros en Brooklyn. Y en Brooklyn, los hispanos, en su mayoría asturianos, fundaron un club de fútbol.

Esa sería la primera coincidencia, la similitud del nombre: allá Hispano de Brooklyn y aquí Hispano de Castrillón. La segunda es que el club americano fue fundado en 1920 y el de Castrillón cinco años más tarde, en octubre de 1925, por alguien que había estado en América y había retornado a su tierra. Y la tercera que, curiosamente, los colores de ambos equipos, los del Hispano de Brooklyn y el Hispano de Castrillón en su primera época, eran idénticos: camiseta a rayas amarilla y negra y pantalón blanco.

¿Son suficientes estos indicios para afirmar que el origen del Hispano de Castrillón se debe a que alguien de Castrillón volvió de Estados Unidos y conocía la existencia del Hispano de Brooklyn? Es evidente que no, pero es un punto de partida solido que permite seguir investigando. Y, por supuesto que lo haremos, de modo que agradeceríamos cualquier aportación en este sentido.




PINÓN

1 comentario: