miércoles, 18 de marzo de 2020

En el Hispano jugó un tío abuelo de la Reina Letizia

Juan Rocasolano Camacho fichó por el Hispano en el año 1934


Rocasolano

Para entretener un poco este parón en el fútbol iremos publicando algunas cosas de la historia del Hispano. Hoy traemos esta curiosidad que ya publicamos hace cinco años.

Entre los futbolistas que pasaron por el Hispano y llegaron a jugar en Primera División, que fueron varios, figura Juan Rocasolano Camacho, un tío abuelo de la Reina Letizia que era conocido en el mundo del fútbol como Rocasolano.

 Hablamos de hace 86 años, pero Rocasolano ya era entonces uno de esos jugadores que son considerados como auténticos trotamundos del fútbol por la cantidad de equipos por los que pasaron. Era un buen interior derecho que jugó en el Hispano la temporada 1934-1935, cuando solo tenía 21 años.

El caso es que llegó al Hispano procedente nada menos que del Real Betis Balompié. Algo tan insólito como curioso. Se había iniciado en la Cultural Leonesa en la temporada 1931-1932, se fue al Betis la temporada siguiente, debutando en Primera División, y no sabemos cómo fue que de Sevilla vino a Piedras Blancas para jugar con el Hispano el Campeonato Regional de Asturias, que estuvo interrumpido por la Revolución de Octubre y se reanudó a principios de diciembre.

Después de jugar con el Hispano, en la temporada 1934-1935, Rocasolano se fue al FC Melilla, y luego Mirandilla, CD Nacional de Madrid, EC Granollers, Cartagena FC y Real Murcia CF, con el que ganó el campeonato de Segunda División en la temporada 1939/1940 y fue fichado por el Barcelona.

Rocasolano en su debut con el Barcelona
Agachados el tercero por la izquierda
Así que seis años después de haber jugado con el Hispano, Rocasolano debutó con el FC Barcelona. Debutó el 14 de enero de 1940, marcado un gol al Atletic Club de Bilbao, en un partido que acabó con el resultado de 7-5 a favor del Barça.

La alineación que presentó el Barça ese día fue: Nogués; Valcárcel, Riera; Sospedra, Rosalén, Muntaner; Homedes, Rocasolano, Pascual, Herrerita y Emilín.

Del FC Barcelona, Rocasolano pasó al Constancia de Murcia y acabó su carrera jugando en la Ponferradina, equipo al que también dirigió como entrenador. Murió en Madrid en 1953, con solo 40 años de edad.


PINÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario