lunes, 30 de enero de 2023

El Hispano ganó y goleó a domicilio

 Sin hacer un gran partido se mostró muy superior al colista

Nogueira cabecea a la red el 0-1            (Foto Francisco Montes)

U.D Llanera B, 1 – Club Hispano, 4

Se cumplió esa máxima tan antigua en el fútbol, que no siempre se cumple,  de que a nuevo entrenador victoria segura. En este caso muy merecida porque el Hispano ganó y goleó con toda justicia y fue muy superior a un rival que apenas inquietó y cuando lo hizo creo poco peligro. Todavía con errores y cierto nerviosismo, los de Miti Caveda se mostraron más ordenados que en partidos anteriores, muy insistentes y atentos en la presión y algo erráticos arriba, a pesar de marcar cuatro goles. El míster estuvo encima todo el partido y no dejó que el equipo se relajara ni aun yendo con ventaja desde el minuto uno. El Rival pareció muy endeble pero también en otras ocasiones y ante rivales muy flojos fue imposible sacar el partido adelante y conseguir la victoria.

Una victoria muy necesaria que puede suponer un punto de inflexión y una inyección de moral, además de permitir que el nuevo entrenador trabaje con más tranquilidad para ir configurando el equipo a su gusto. Los jugadores se ve que están comprometidos porque, una vez más, no regatearon esfuerzos.

No dio tiempo, apenas, a que el escaso público tomara asiento y el Hispano ya se había adelantado en el marcador. Fue en una jugada que los locales practican y conocen bien. Un saque de banda cerca del área que Nogueira cabeceó hacia atrás haciendo inútil la estirada de Lavayos. Era el minuto uno y el Hispano ya ganaba, pero seguía presionando como si no hubiera marcado. Freije protagonizó una buena jugada por la derecha y mandó un buen centro que Costa, solo delante del portero, no supo materializar. También Bango remató de cabeza una falta que no vio portería. El Llanera se defendía como podía y, en un córner, Marco acertó a rematar pero Menen detuvo sin problemas. Y, cuando los locales se habían asentado y parecían algo más entonados, el Hispano armó un contraataque y Costa se la cedió a Freije  que disparó sobre la marcha y aunque el portero llegó a tocar con los pies no pudo evitar que el balón entrara convirtiéndose en el 0-2. Era el minuto 27 y solo cinco minutos después Freije cazó un rechace de espaldas a la portería, se dio la vuelta, y volvió a marcar consiguiendo el 0-3. Antes de llegar al descanso el local Vergara remató con fuerza y desvió Menen y Ramudo disparó desde lejos, enviando Lavayos a córner.

Freije celebra el 0-2         ( Foto Francisco Montes

Con la amplia ventaja en el marcador se esperaba un segundo tiempo con el Hispano jugando tranquilo y los locales intentando acortar distancias para meterse en el partido. El juego discurría en el centro del campo y el Llanera tampoco inquietaba mucho. Los verdes lograban imponerse a las tímidas acometidas del rival pero sin crear excesivo peligro. Empezó entonces el carrusel de cambios y el juego bajó en intensidad. Aún así, en el minuto 70, Raúl protagonizó un avance por la izquierda, centró sobre el área y Ricky hizo una buena finta, rodeando y adelantándose al defensa que lo derribó. El merecido penalti lo lanzó el propio Ricky consiguiendo el 0-4. A falta de un minuto para el final del partido, Mario consiguió el tanto del honor para los locales.

Triunfo muy importante de un Hispano muy necesitado que, incluso, igualado a puntos con un rival, sale del descenso. El próximo domingo, ante el Camocha, toca seguir escalando.

El árbitro del partido, Ramón Collado asistido por Rubén Toral y Jonathan Ramallo estuvo aceptable. Amonestó a Pablo, Álvaro y Miguel por los locales y  a Borja y Costa por el Hispano.

Tarde con sol pero muy fría, 9 grados de temperatura, terreno de juego sintético y apenas 50 personas en la grada.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

U.D. Llanera B: Lavayos (1), Marco (1), Pita (1), Javi (2), Chus (1), Álvaro (1), Coto (sc), Vergara (1), Mario (2), Sergio (1) y Miguel (1)

Cambios: Pablo (1) por Coto, m.26, David (1) por Pablo, m.68 y Hugo (1) por Sergio, m.75

Club Hispano: Menen (1), Jorge (2), Nogueira (3), Bango (2), Borja (2), Rodri (2), Ramudo (2), Fredo (3); Freije (3), Costa (1) y Raúl (2).

Cambios: Ricky (2) por Costa, m.59, Jaime (1) por Fredo, m.63, Sergio (1) por Freije, m.64, Nacho (1) por Borja, m.72 y Pelayo (1) por Raúl, m.78


PINÓN

lunes, 23 de enero de 2023

El Hispano cambia de entrenador

 Miti Caveda sustituye a Jorge Botas

Miti Caveda

El Presidente Nacho Nuevo y la Junta Directiva del Club Hispano de Castrillón han decidido cesar a Jorge Botas como entrenador del primer equipo y han nombrado para el cargo a Guillermo Caveda Fonseca, “Miti Caveda”, que era quien estaba al frente del equipo B de Segunda Regional.

La preocupante marcha del equipo, que solo lleva tres victorias en dieciocho partidos y ocupa el penúltimo lugar de la tabla, hacía imprescindible un golpe de timón y la búsqueda de un revulsivo para intentar un cambio en la dinámica actual en cuanto a la situación anímica de la plantilla. El elegido para enderezar el rumbo y salvar la categoría es una persona que ya conoce el Club y a los jugadores que tendrá a su disposición.

El nuevo entrenador,  Miti Caveda, es un avilesino de 55 años que fue jugador en las categorías inferiores del Real Avilés Industrial y también jugó en el Praviano, Llanera, San Martín y Candás, retirándose en el equipo de su barrio, el Llaranes, donde pasó de jugador a entrenador y consiguió varios ascensos con el equipo juvenil y el regional. La temporada pasada entrenó al Siderúrgico a quien logró ascender a primera regional en el primer año de su creación.

La Directiva del Hispano agradeció a Jorge Botas el trabajo y la dedicación que ha venido desarrollando, en estos meses pasados, así como la comprensión en cuanto a la decisión  del Club de optar por su relevo al frente de equipo.

Este Blog desea a Miti Caveda que tenga mucha suerte y triunfe en su nuevo cometido.

PINÓN


domingo, 22 de enero de 2023

El Hispano no enmienda el rumbo

 Otro partido horrible ante un equipo ramplón que solo puso fuerza y un poco de orden

El Gozón se adelanta                         (Foto Francisco Montes

Club Hispano, 0 – Gozón C.F, 3

Lejos de enmendarse y ofrecer algún síntoma de mejoría, que dé esperanzas a la sufrida afición, el Hispano sigue cuesta abajo sin que nadie tome medidas para evitar la catástrofe. Esta vez volvió a demostrar una fragilidad y falta de cohesión que cuesta entender a estas alturas del campeonato, cuando ha empezado la segunda vuelta. Otra vez volvió a firmar un partido horrible ante un Gozón muy flojo que apenas hizo nada y pudo acabar la tarde cosechando una goleada.

El Hispano completó un primer tiempo en el que no creó peligro pero, al menos, mantuvo el empate inicial. Luego, tras la expulsión de Vallín, se desmoronó, cometió fallos imperdonables y consiguió entonarse mínimamente mediada la segunda parte, más por el pundonor de los que entraron que porque el equipo jugara mejor. 

Comentaban en la grada que en uno de los entrenamientos de la semana pasada el equipo “B”, de Segunda Regional,  había goleado al “A”. No es de extrañar. No se recuerda un nivel tan bajo en muchos años.

Comenzó el partido con la lógica disputa en el centro del campo por hacerse con el control. El primero en acercarse al área fue Raúl que llegó hasta el fondo y sirvió un centro que no encontró rematador. Lo siguiente fue una peligrosa pérdida de Nogueira que salvó Menen anticipándose y despejando con los pies. Menen volvió a repetir la salida pero esta vez falló en el despeje y dejó la portería desguarnecida sin que Pelayo acertara a colar el balón. Replicó el Hispano con un avance a trompicones de Nacho que disparó y estrelló el balón en el larguero. También probó suerte Vallín con un disparo desviado y finalmente Costa puso en apuros a Rivas que consiguió rechazar muy forzado.

El Gozón aumenta su ventaja          (Foto Francisco Montes

Se esperaba que en el segundo tiempo el Hispano echara el resto, pero en la primera jugada, Vallín, que ya tenía una tarjeta, forzó la caída de Esteban al borde del área, vio la segunda amarilla y el propio Esteban lanzó la falta consiguiendo el 0-1. Los locales entraron entonces en una fase de desconcierto y solo cinco minutos después Borja sacó un córner, dos defensas del Hispano saltaron pero no llegaron, Menen estaba detrás y no la vio, y el balón acabó directamente en la red. Era el 0-2 y la desesperación y el desbarajuste total. Botas trató de corregirlo haciendo tres cambios a la vez. El equipo recuperó un poco el orden y frenó al Gozón, que en realidad estaba más preocupado por mantener la ventaja que por aumentarla. Luego, en el minuto 80 vendría, la jugada polémica. El Hispano dispuso de una falta al borde del área, Botas dio entrada a Fredo, precisamente para que la sacara, y Fredo logró marcar pero el árbitro anuló el gol porque había un jugador del Hispano a menos de un metro de la barrera y la falta que era directa tenía que haberse sacado de forma indirecta. El Gozón siguió a lo suyo y acabó aumentando su ventaja en una contra que cogió a la defensa local descolocada. A falta de dos minutos para el tiempo reglamentario, Chus anotó el 0-3.

Pese a jugar dos partidos seguidos en casa, el Hispano solo consiguió un punto ante dos rivales muy asequibles. Así es imposible que pueda salir del descenso.

El árbitro, Marcos Jiménez, auxiliado por Emilio Alonso y José Fernández estuvo mal. Se mostró muy inseguro y dubitativo. Enseñó dos amarillas a Vallín, la segunda en el minuto 49. También fueron amonestados Bango, Freije y Fredo por los locales.  Por el Gozón vieron la amarilla Esteban y Fabio.

Tarde con sol muy agradable, 12 grados de temperatura, muy poco público en las gradas y terreno de juego sintético. En el descanso el club hizo entrega de una bufanda a Manolo, el socio de más edad, 94 años, que no el más antiguo.

Debutó con el Hispano Ricky, un delantero de 23 años que estaba sin equipo y la temporada pasada jugó, precisamente, en el Gozón.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Menen (1), Jorge (2), Nogueira (1), Bango (2), Vallín (1); Ramudo (1), Rodri (1), Luis (1); Nacho (1), Costa (1) y Raúl (1)

Cambios: Jaime (2) por Luis, m.44, Ricky (1) por Raúl m.52, Héctor (1) por Nacho, m.52, Freije (1) por Costa, m.52 y Fredo (1) por Jorge, m.80

Gozón, C.F: Rivas (1) , Mateo (1), Ángel (2), Moises (1), Esteban (2); Fabio (1), Benita (1), Orselli (2); Dioni (1), Pelayo (1) y Borja (2)

Cambios: Chus (2) por Borja, m.45, Lucas (1) por Orselli, m.75, Brayan (sc) por Pelayo, m.80, Martín (sc) por Fabio, m.88 y Diego (sc) por Borja, m.90

 

PINÓN

lunes, 16 de enero de 2023

El Hispano sigue igual

 No pasó del empate ante un flojo Real Tapia que también vivió tiempos mejores

El Hispano consigue el 1-0              ( Foto Francisco Montes )

Club Hispano, 1 – Real Tapia, 1

El primer encuentro del presente año en Ferrota se saldó con un anodino empate entre dos equipos, Club Hispano y Real Tapia, que no son ni la sombra de lo que fueron. Los dos están en horas bajas, aunque todavía está peor el Hispano, que tiene cinco puntos menos que los tapiegos y a quién el punto conseguido no le sirve para salir del difícil lugar que ocupa en la tabla. Cierra la Primera vuelta con solo tres victorias y en puestos de descenso.

La culpa, de que el equipo esté en la situación que está, no es de los jugadores que saltaron al terreno de juego. No cabe reprocharles nada porque derrocharon pundonor y  ganas y pusieron todo lo que tienen. El problema es que, a unos cuantos, lo que tienen no les alcanza para desenvolverse con solvencia en esta categoría. Así que no es culpa suya que el equipo ocupe el lugar que ocupa en la tabla. La plantilla, que ya nos parecía muy justa a principios de temporada, ha sufrido varias bajas y, ahora, es claramente inferior a la de la temporada pasada. De modo que, a menos que se espere por un milagro, si no se incorpora gente de calidad, el descenso está asegurado. Se trata de una opinión no solo de quien firma este Blog sino que también comparten otros aficionados y algún ex jugador del Club.

El partido comenzó con un Hispano bien asentado en defensa, que no pasaba apuros, ante un tímido Real Tapia que tampoco inquietaba en exceso. El juego discurría mayormente en el centro del campo con los dos equipos más pendientes de no encajar que de hacer daño. Al cuarto de hora Campelo tuvo que retirarse del terreno de juego lesionado. Poco después Menen salió a los pies de Fran y el delantero tapiego acabó trastabillado, pero el árbitro no pitó nada. También Marcos se plantó solo en el área y la mandó fuera. Reaccionó tímidamente el Hispano y dispuso de una falta que acabó en córner. En ese córner y aprovechando un rechace  Guillermo mandó el balón a la red estableciendo el 1-0. Era el minuto 43 y, antes de llegar al descanso tuvo su oportunidad el Tapia en una falta que cabeceo  Jairo  y el balón rebotó en el larguero.

Empata el Real Tapia           ( Fotro Francisco Montes)

En el segundo tiempo, el Hispano salió precavido y dispuesto a conservar su ventaja. El Tapia, como es lógico, no se conformaba con el resultado y lo intentó con un disparo de Aitor que rechazó Menen y  una buena jugada de Marcos que también remató Aitor y detuvo Menen. Pudo aumentar su ventaja el Hispano en una buena llegada de Raúl que desvió Álvaro y otra buena jugada del mismo Raúl que mandó un buen centro y Costa, en boca de gol, no pudo culminar. Los visitantes aumentaron su intensidad y Menen logró desviar a córner un balón muy difícil. El problema fue que, en la siguiente jugada, Jonás agarró un rechace dentro del área y conectó un potente disparo que dio en el larguero y se coló en la portería, estableciendo el 1-1. Corría el minuto 83 y quedaba poco tiempo para reaccionar, pero en la última jugada el Hispano pudo dejar los tres puntos en casa si Costa, solo ante el portero, no se fuera al suelo y consiguiera empujar el balón dentro.

Los chavales hicieron lo que pudieron, pero no consiguieron pasar del empate. El equipo que salió ayer quizá no da para más, aunque también es verdad que con un poco de suerte los puntos hubieran podido quedar en casa.

El árbitro de la contienda, Jaime González, asistido por Sergio Barrero y Martín González de la delegación de Oviedo, estuvo aceptable. Por el Hispano amonestó a Menen y por los visitantes a Modesto y Lente.

Tarde noche muy fría y desagradable, 10 grados de temperatura, terreno de juego sintético y muy poco público en las gradas.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:  

Club Hispano: Menen (2), Jorge (2), Campelo (1), Bango (3), Vallín (2); Rodri (2), Ramudo (1), Guillermo (2); Pelayo (2), Costa (1) y Raúl (2)

Cambios: Héctor (2) por Campelo, m.12, Oli (2) por Guillermo, m. 53, Ferny (1) por Vallín, m.  63, Dani Suárez (1)  por Pelayo, m.76 y Mosteiro (sc) por Jorge, m. 81 .

Real Tapia: Álvaro (1), Alfonso (1), Jairo (3), Arón (2) , Modesto (1); Manu (2), Sergio (1), Aitor (1) ; Marcos (1), Jonás (2) y Fran (1)

Cambios: Alex (1) por Aitor, m. 53, Lente (1) por Marcos, m.66  y Chechu (1) por Alfonso, m.80.


PINÖN