viernes, 30 de diciembre de 2022

El 2022 fue un mal año para el Hispano

 El balance deja claro que no empezó bien el año y lo acabó peor

El año 2022 ya es historia para el Club Hispano de Castrillón. Historia de un año que no estará, ni mucho menos, entre los mejores del Club ni siquiera entre los que se pueden considerar aceptables. El tiempo comprendido entre enero de 2022 y diciembre del mismo año, abarca el final de la pasada temporada y casi la primera vuelta de la 2022-23, con un balance muy negativo por lo que se refiere a la marcha del primer equipo. 

La temporada pasada el Hispano acabó descendiendo, después de perder el decisivo partido de Trevías, aunque luego logró salvarse por la retirada del Covadonga B. La cuestión es que esta temporada, lejos de enmendar el rumbo, figura clasificado en un puesto que supondría el descenso y con unas cifras que son todavía peores. No es una opinión, los números están ahí, son incuestionables y arrojan un saldo muy preocupante.

De enero a mayo, de 2022, el Hispano jugó 12 partidos de liga, de los que ganó 6, empató 2 y perdió 4, haciendo un total de 20 puntos.

De septiembre a diciembre, de 2022, el Hispano jugó 15 partidos de liga, de los que ganó 3, empató 5 y perdió 7, haciendo un total de 14 puntos.

En lo que va de esta temporada, 2022-2023, habiendo jugado 3 partidos más que en el tramo final de la pasada, el Hispano consiguió 6 puntos menos. Unas cifras que conducen, inevitablemente, al descenso. Para mayor dificultad, a la hora de salvar la categoría, cabe recordar que debido a los arrastres que se pueden producir en Segunda B, lo más probable es que desciendan cuatro equipos por cada Grupo.

Por lo que se refiere a la gestión de recursos, el balance también es llamativo. En el año 2022, el primer equipo del Hispano alineó, en competición, nada menos que a un total de 41 jugadores que estuvieron dirigidos por tres entrenadores: Juanjo Duque, Dani Cajigal y Jorge Botas.

Nuestro deseo, y el de todos los aficionados y seguidores del Club, es que, en enero, el equipo cambie de rumbo y salga del descenso para situarse en mitad de la tabla. El objetivo ya no está en ser un equipo puntero de la ahora denominada 2RFFPA, está en que el Hispano consiga salvar la categoría. Apoyo no le va a faltar. Solo queda que los jugadores y el cuerpo técnico pongan el resto y respondan sobre el terreno de juego.


PINÓN

viernes, 23 de diciembre de 2022

Trofeo de la Regularidad

 Clasificación después de 15 jornadas

Aprovechamos el parón liguero para publicar una nueva clasificación parcial del Trofeo de la Regularidad. En esta ocasión la correspondiente a los puntos acumulados en las quince primeras jornadas del campeonato de liga. 

A pesar de que, en el Blog,  no hubo crónica de dos partidos, encargamos a una persona de máxima confianza que hiciera la puntuación, así que están cubiertas todas las jornadas.

Como se puede comprobar las puntuaciones totales no son muy elevadas porque tampoco las actuaciones fueron muy relevantes. Siempre a juicio del Blog, por supuesto, y siempre procurando ser lo más objetivos posibles, lo cual no quiere decir que, a veces y dependiendo de otros criterios, se esté en desacuerdo con nuestras opiniones.

En estas quince primeras jornadas encabeza la clasificación Juan Pablo, seguido a corta distancia por Raúl y Campelo. Juan Pablo también es, hasta ahora, el máximo goleador del equipo.

Reiteramos, por si hubiera alguna duda, que el Trofeo no pretende premiar al mejor jugador del Hispano sino al jugador que a lo largo de la temporada haya aportado, con sus actuaciones, más al equipo.

Dado que estamos en estas fechas, a la vez que insistimos en nuestro compromiso con el club, deseamos que todos: jugadores, técnicos, directivos y aficionados tengáis unas Muy Felices Navidades. Salud y suerte para todos.

PINÓN

 

 


domingo, 18 de diciembre de 2022

El Hispano cierra el año con un empate

 Dio otra imagen y jugó mejor que en anteriores encuentros, pero le faltó mordiente arriba

Gol del Salas que supuso el 0-1              ( Foto Fancisco Montes)

Club Hispano, 1 – C.D. Salas, 1

El Hispano necesitaba la victoria y solo obtuvo un punto, pero jugó mejor que en anteriores encuentros. Se vio un equipo más ordenado que intentaba mover el balón con criterio y conseguía llegar al área rival, pero allí se acababa todo. Faltó contundencia arriba. También tuvo su culpa el Salas, que supo ocupar muy bien los espacios, sus jugadores se mostraron muy generosos en los apoyos y apenas dejaron resquicios por donde sufrir daños. Les favoreció que se adelantaron en el marcador y los locales, en su afán por buscar el empate, caían en la precipitación y se desesperaban al ver que pasaban los minutos y no conseguían igualar el partido. A falta de poco para el final llegó el gol de Raúl, pero el equipo estaba cansado, ya no le quedaban fuerzas para consumar la remontada.

Aunque el objetivo eran los tres puntos, esta vez el Hispano dio otra imagen y mejoró pasadas actuaciones, a pesar de las ausencias. A la media hora de juego se lesionó Juan Pablo y tuvo que ser retirado del terreno de juego. Lo más probable es que sufra un esguince de tobillo.

El partido se inició con los dos equipos bien posicionados y la clásica disputa en el centro del campo por hacerse con el mando. Ninguno lo conseguía, había alternancia por parte y parte y parecía que empujaban algo más los locales, pero sin agobiar a la defensa contraria. El primero en probar fue Juan Pablo, que disparó abajo y cerca del poste, pero se encontró con la mano de Luis que envió el balón a córner. El Salas replicó con un peligroso remate de Bruno que Menen también envió a córner. Poco después fue Raúl quien protagonizó una buena jugada y puso el balón en bandeja a Fredo que, cuando iba a entrar en el área fue arrollado sin que el árbitro advirtiera infracción. Probó suerte Pelayo con un potente disparo que salió lamiendo la cruceta. Lo intentó Fredo que, muy encimado, acabó por pegarle al balón no muy fuerte y fácil para el portero. Y, cuando todo parecía que nos iríamos al descanso con el cero a cero inicial, el Salas robó la pelota en el centro del campo, Oli se deshizo de varios contrarios y disparó sobre la salida de Menen consiguiendo un bonito gol que supuso el 0-1. Era el minuto 42 y el Hispano no había merecido tanto castigo.

Raúl empata el partido                ( Foto Francisco Montes

Antes de que se iniciara el segundo tiempo los jugadores del Hispano hicieron piña sobre el terreno de juego en lo que cabe entender como un conjuro para revertir la situación. En principio no lo consiguieron; estuvo más cerca el 0-2 que el 1-1. Luis García protagonizó una muy buena jugada y centró para que Oli rematara de cabeza casi en boca de gol, pero se encontró con Menen que desvió a córner. El Hispano parecía que ejercía un ligero dominio pero el Salas llegaba al área con más peligro que en la primera parte. Bruno avanzó hasta casi el área y puso un buen centro al que Oli no llegó por milímetros. Luego Manu sacó una falta que Menen despejó sobre el larguero y Marcos cabeceó fuera. Los locales, en su empeño por ir a por el empate, dejaban huecos que el Salas estuvo a punto de aprovechar para aumentar su ventaja. Pero cuando ya casi cundía la desesperación, Raúl, en una de sus genialidades, cruzó el balón al palo contrario y consiguió la igualada. Era el minuto 80 y aún quedaba tiempo para intentar la remontada, pero el equipo ya estaba sin gasolina.

Al final, el encuentro se saldó con un empate que sabe a poco y no sirve para mejorar la mala clasificación. El consuelo es que se mejoró con respecto a pasadas actuaciones. No es suficiente. Se echó en falta alguien resolutivo arriba, una carencia importante y más si, como parece, Arón ha dejado el equipo.

El árbitro de la contienda, Alex López Zapico, asistido por Valle Prieto y Llera Escudero, cometió bastantes errores. Amonestó a Bayón y Mosteiro por los locales y a Balsera y Bruno por el Salas.

Mañana bastante agradable, con sol y algunas gotas de lluvia, 14 grados de temperatura, terreno de juego sintético y muy poco público en las gradas. Debutó con el Hispano Mosteiro, que procede del Juvenil A y el año pasado estuvo en el Quirinal B.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Menen (2), Jorge (2), Campelo (3), Luis (2), Vallín (2); Ramudo (2), Fredo (2), Juan Pablo (2); Pelayo (2), Raúl (3) y Sergio (2)

Cambios: Bayón (1) por Juan Pablo, m.35, Dani Suárez (1) por Pelayo, m.65, Nacho (1)  por Fredo, m.78 y Mosteiro (sc) por Luis, m.87

C.D. Salas: Luis (1), Balsera (2), Miki (2), Adán (2), Noel (1); Marcos (2), Diego (1), Manu (2), Luis García (2), Oli (3) y Bruno (2)

Cambios: Roldan (1) por Oli, m.75 y Saúl (sc)  por Manu, m. 86

 

PINÓN

lunes, 12 de diciembre de 2022

El Hispano perdió el derbi de Castrillón

 Otro mal partido de un equipo que sigue sin parecerlo

Gol del Raíces                        ( Foto Francisco Montes

C.D. Raíces, 2 – Club Hispano, 1

Quienes se fijen, solo, en el resultado que el marcador reflejó al final pueden tener la impresión de que el partido estuvo reñido y apenas hubo diferencias entre un equipo y otro. Si a eso sumamos que el Hispano dispuso de un penalti, que falló, aumentará la impresión de que lo justo tal vez hubiera sido un empate. No es verdad. La victoria local fue merecida y, si acaso, corta para lo que se vio sobre el terreno de juego. El Raíces fue superior, simplemente, porque pareció un equipo. El Hispano aun no lo parece. Sigue tan perdido que han transcurrido 14 jornadas y el desconcierto y la falta de un patrón de juego son tan evidentes que hubo jugadores que durante el partido cambiaron hasta tres veces de puesto. Los chavales ponen voluntad, pero así es imposible.

Los de Jorge Botas siguen instalados en una dinámica de impotencia y el peligro de acabar descendiendo, lejos de alejarse, se acrecienta cada jornada porque no se suma ni se observan síntomas de mejoría.  Puntuar hubiera sido una buena ocasión para engancharse a la zona tranquila de la tabla, pero se perdió y, lo peor de todo, es que en ningún momento hubo la sensación de que se podía ganar. Encima, para que la herida de la derrota provoque más resquemor, los dos goles y el penalti detenido fueron obra de ex jugadores del Hispano.

El Raíces inició el partido tan enchufado que nada más sacar de centro tuvo la primera ocasión en un balón que Menen logró despejar con apuros. El Hispano respondió con un centro al área que Espinosa alejó de puños, arrollando en su salida a Luis. Los locales ejercían un mayor dominio que tuvo premio muy pronto. En el minuto 16, Temur se fue por la derecha, dribló a dos defensas y la puso para que Ángel rematara a placer, consiguiendo el 1-0. Casi a renglón seguido, el propio Temur volvió a deshacerse de los defensas y disparó fuerte, rozando la cepa del poste. Siguió su recital con un remate de cabeza que dio en el poste, aunque la jugada acabó invalidada, y luego con un fuerte disparo que Menen desvió a córner. Del Hispano no se tenían noticias, ninguna jugada de peligro y ningún disparo a puerta. Solo inquietó Juan Pablo con un balón de falta que dio en el larguero. Antes de llegar al descanso Rodri disparó desde muy lejos y Espinosa atrapó fácil.

El Hispano acorta distancias                 ( Foto Francisco Montes)

En el segundo tiempo, el Hispano tampoco salió a por todas, volvió a salir precavido, tal vez a la espera de aprovechar alguna oportunidad. Pero, quien la provechó fue el Raíces, que en el minuto 55 volvió a marcar. Temur volvió a irse de todos y puso otro buen balón que Vaquero no desperdició y lo mandó a la red. Los locales aumentaban su ventaja sin que hubiera reacción visitante ya que el Hispano seguía sin hilvanar ninguna jugada que llevara peligro. El peligro llegó en un saque de banda que acabó con un jugador del Hispano en el suelo y el árbitro señalando el punto de penalti. Lo tiró Luis, abajo y a la izquierda del portero, casi pegado al poste, pero flojo, lo que propició que Espinosa lo despejara a córner. Un córner que Nogueira remató de cabeza, ligeramente desviado. Pudo aumentar su ventaja el Raíces en un buen avance de sus delanteros que frustró Menen con una rápida salida. Pelayo probó suerte disparando desde lejos, pero fácil para el portero. Y cuando ya se cumplía el tiempo reglamentario Héctor disparó fuerte, Espinosa rechazó de puños y Dani Suárez, oportuno, acortó distancias.

Nueva derrota de un Hispano que sigue sin puntuar fuera y sin dar síntomas de una mejoría que es imprescindible para evitar males mayores.

El árbitro, Eguren Álvarez, asistido por Marcos García y Emilio Alonso cometió algunos errores pero sin trascendencia. Enseñó tarjeta amarilla a los locales Imanol, Yoel, Temur, Moran y al entrenador Campomanes. Por el Hispano la vieron Raúl, Jorge y Nogueira dos; la segunda, que motivó la roja, en el minuto 90.

Tarde desapacible, con ligera lluvia a ratos y bastante frío, 9 grados. Terreno de juego sintético y mucho público en las gradas, con presencia de seguidores del Hispano.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

C.D. Raíces: Espinosa (2), Nacho (1), Santi (2), Pacheco (2), Didí (2), Vaquero (2), Imanol (1), Ángel (2), Espina (2), Temur (4) y Peláez (2).

Cambios: Inclán (1) por Imanol, m.55, Morán (1) por Espina, m.71 y Omar (sc) por Vaquero, m.88

Club Hispano: Menen (2), Jorge (2), Bango (3), Nogueira (2), Vallín (2), Rodri (1), Ramudo (1), Luis (1), Raúl (1), Dani Suárez (1) y Juan Pablo (2)

Cambios: Sergio (1) por Rodri, m.62, Fredo (2) por Jorge, m.62, Costa (1) por Vallín, m.62, Pelayo (1) por Raúl, m.70 y Héctor (1) por Luis, m.70


PINÓN