miércoles, 27 de mayo de 2020

Jorge cuelga las botas

Tengo la ilusión, el sueño, de ser algún día presidente del Hispano


Jorge, el capitán del Hispano, cuelga las botas. Se retira Jorge Sánchez Miranda, un hombre del que se puede decir que es de casa ya que nació en Piedras Blancas, estudió en el Instituto Isla de la Deva y vive en Salinas.

Jorge, que en septiembre cumplirá 36 años, llevaba nada menos que ocho temporadas militando en el Hispano. Llegó, para ayudar, cuando el equipo estaba en Segunda Regional. No le importó haber jugado en Tercera División y bajar hasta el último peldaño. Los colores y el club le importaban más que cualquier otra cosa, incluido que sabía que en el Hispano no iba a cobrar ni un euro. Pero era su club, el club de su vida y del pueblo donde había nacido. Un histórico venido a menos que necesitaba de jugadores como él para salir del pozo. Y, Jorge no defraudó, desde el primero al último partido lo dio todo, mostrando además una actitud ejemplar en los terrenos de juego. Antes de llegar al Hispano pasó por el Navarro Juvenil, el Podes, el Navarro de Tercera División y el Muros Balompié.

A Jorge le pedimos unas palabras en su despedida y atendió muy amablemente a Castrillonfútbol

Qué tal Jorge, ¿Has decidido colgar las botas?
Con mucho pesar, pero así es, lo dejo. Tomar esa decisión fue duro, pero hay que dar paso a la juventud. En realidad, ya había pensado dejarlo anteriormente, sobre todo por temas de trabajo. Luego lo fui alargando con la esperanza de poder estrenar el nuevo campo de Ferrota y, al final, no pudo ser. Son muchas cosas. Notas que vas justo en lo físico, y también está el trabajo, la familia, tengo dos hijos…

¿Te apetecía seguir jugando?
Por supuesto que sí. Si el físico aguantara estaría jugando toda la vida. Para mí es un orgullo jugar en el Hispano, haber jugado ocho temporadas. Es mi equipo y eso te lo pone más difícil y te hace querer seguir. Estoy muy orgulloso de haber sido su capitán.

¿Qué partido te trae buenos recuerdos?
Muchos. Me encantaba jugar en Ferrota a pesar de que algunas veces el campo estaba fatal y no iban muchos aficionados. Pero si tengo que elegir un partido, el primero de la eliminatoria de ascenso contra el Bosco. Ganamos allí con una cómoda ventaja y dejamos la eliminatoria encarrilada.

¿Y el peor?
Sin duda contra el Villa de Pravia, en Pravia. Era el último partido, teníamos el ascenso en la mano y se nos fue en el último segundo. Todavía me deja mal sabor de boca cuando lo recuerdo, creo que fue totalmente injusto.

¿Te llama hacerte entrenador?
Ya entrené a niños y es muy bonito, pero en realidad no puedo. Es lo que dije antes, el trabajo, la familia...

¿Seguirás vinculado al Hispano?
Por supuesto que sí. Seguiré siendo socio, iré a ver todos los partidos que pueda y mi hijo, aunque todavía es pequeño, es posible que este año lo apuntemos a la escuela. Además, tengo la ilusión de llegar algún día a ser presidente del Hispano. Es un sueño. Sé que es complicado y muy difícil poder juntar una directiva con gente joven que tenga ganas de trabajar y arrimar el hombro. Hoy en día pocos quieren comprometerse, pero habría que devolver al equipo al lugar que se merece. Es una ilusión que tengo, una ilusión que sigue ahí y nadie me la va a quitar.

¿Cuál sería el balance?
El balance es muy positivo. Disfruté mucho practicando un deporte que me apasiona. Lo pasé bien y me trataron muy bien. Quiero dar las gracias a todos los directivos, entrenadores y compañeros que tuve. En todos los equipos. Y, muy especialmente en el Hispano, claro. Aquí tuve de entrenadores a Marco Antonio, Quico, Arias y Duque. De todos guardaré un grato recuerdo. También de los directivos, los compañeros y el buen ambiente que siempre hubo en el vestuario.

Agradecemos las palabras de Jorge, un gran deportista y un modelo de educación dentro y fuera de los terrenos de juego. Jorge asegura que es un asiduo seguidor de Castrillonfútbol y nos anima a seguir informando del Hispano. Por supuesto que seguiremos, gracias por todo, capitán.



lunes, 18 de mayo de 2020

Michu gana el Trofeo de la Regularidad

El máximo goleador del equipo vuelve a ser Luis


Con el parón, inesperado, de la liga y el final de la competición, decretado por la Federación Asturiana de Fútbol, la clasificación del Trofeo de la Regularidad también se da por finalizada y se proclama vencedor de la misma a quién, en esa jornada, tenía más puntos y ocupaba el primer puesto, que era Miguel Arias Iglesias, conocido futbolísticamente por Michu. Un jugador que cumplirá en junio 25 años y llegó al Hispano esta temporada, procedente del Muros Balompié.

La carrera deportiva de Michu comenzó en el C.D. Quirinal hasta que alcanzó la edad de juvenil, momento en el que se unió a las filas del Real Avilés para jugar en Liga Nacional. Luego regresó al Quirinal, en el último año de juvenil, y pasó después al Real Tapia, con el que jugó en Regional Preferente. Volvería a La Toba para incorporarse al Real Avilés B y luego unirse al Avilés Stadium, pero una grave lesión en su rodilla izquierda truncó su progresión y lo mantuvo apartado de los terrenos de juego hasta las últimas jornadas. Del Stadium se fue al Muros y de allí al Hispano.

Michu juega de extremo, preferentemente por la banda izquierda y compensa su poco peso y su escasa estatura con una gran rapidez y habilidad con el balón en los pies, que le permite ser un peligro constante para las defensas rivales.
             Michu

En el Hispano, Michu ha cuajado una excelente temporada. Estuvo un tiempo parado por una lesión, pero cuando se reincorporó fue determinante. Marcó siete goles y dio numerosas asistencias. Así que, por méritos propios, se alza con un Trofeo de la Regularidad que estuvo muy reñido y cambió de manos durante muchas jornadas.

El trofeo, que consiste en una bota dorada sobre una amplia peana en la que figura el nombre del vencedor, se entregará, como los anteriores, en los prolegómenos del primer partido de liga que el Hispano juegue en casa, la próxima temporada.

En cuanto al título de máximo goleador del equipo, vuelve a ser para Luis, que ya lleva varios años siendo el que más dianas consigue y en esta ocasión ha conseguido 12, a pesar de que estuvo sin jugar varias semanas, por lesión, y de que todavía faltaban muchos partidos.

PINÓN

domingo, 10 de mayo de 2020

El Hispano espera salvar la temporada sin sufrir en lo económico

Duque seguirá como entrenador del primer equipo


Hemos mantenido una pequeña charla con el Presidente del Hispano, con José Manuel Seren Rial, quien ha tenido que sumar al confinamiento que sufrimos todos, la convalecencia de una pequeña intervención quirúrgica que le tuvo postrado en una silla de ruedas y de la que ya está casi totalmente recuperado. Cosa de la que nos alegramos por él, por su familia y por el club, porque José es una persona que se desvive por el Hispano y no ha dejado de trabajar ni siquiera durante su convalecencia y el confinamiento.

¿Qué balance haces de esta temporada?
Pues ha sido una temporada extraña. Una temporada que acabó antes de lo previsto y tuvo un poco de todo. Tuvo alguna alegría, como el buen funcionamiento de la escuela y los ascensos del equipo Juvenil y el equipo de Fútbol Sala y, en cierta medida, una pequeña decepción por la marcha irregular del equipo de Primera Regional.

Eso en lo deportivo. ¿Y en lo económico?
En lo económico estamos trabajando para cuadrar esta temporada tan atípica y poder cerrarla con un pequeño déficit o incluso a cero; sin perdidas. Creemos que lo podemos lograr a pesar del desembolso extra que supuso haber tenido que jugar en Raíces y en La Arena. Con la suspensión ahorramos los gastos de arbitraje y los desplazamientos del primer equipo, pero también nos quedamos sin los ingresos por las entradas y las rifas. En cuanto a la escuela de futbol habrá que tener en cuenta a los que abonaron toda la temporada completa para, de alguna forma, compensarlos en la próxima. Tampoco tendremos ingresos por otras actividades como el torneo de fútbol sala o el campus de verano.

¿Como afrontas la próxima temporada?
La idea, en principio, es reorganizar algunas cosas. Tendremos una reunión con los coordinadores y con todos los entrenadores para analizar los gastos de cada equipo y ver dónde y cómo los podemos ajustar al presupuesto. Una decisión ya tomada es que el equipo de Segunda Regional no saldrá a competir. El resto pensamos mantenerlo e incrementar incluso algunos equipos de fútbol sala. Estamos pendientes de tres incógnitas muy importantes. De cómo puede evolucionar la pandemia, de cuándo podremos disponer de las instalaciones de Ferrota y de cómo podrán responder nuestros patrocinadores, que son casi todos del sector de la hostelería. Somos conscientes de la crisis que atraviesan, así que no podemos exigirles nada, contribuirán con lo que buenamente puedan si es que pueden ayudar con algo.

¿Volviendo a lo deportivo, al primer equipo, cuál es el plan?
En el primer equipo tenemos las cosas claras: el entrenador seguirá siendo Juanjo Duque. Esta temporada que acaba de concluir fue irregular y, en cierta medida, extraña, pero estamos contentos con su trabajo. Sabemos que trabaja mucho y muy bien y que está muy comprometido con inculcar los valores y la disciplina deportiva que queremos para nuestro equipo. Por su parte, él también nos ha manifestado que se siente muy a gusto y desea seguir entrenando al Hispano.

¿Se plantean muchos cambios?
Por lo que respecta a los jugadores todavía no hemos hablado. Queda mucho tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que la próxima temporada, casi con toda seguridad, empezará más tarde de lo habitual. Hay quien habla de que, incluso, pueden formarse tres grupos de 13 equipos. De todas maneras, será Juanjo Duque quien diseñe la plantilla, con alguna aportación nuestra. También tendremos en cuenta la incorporación de algunos juveniles que terminan y han logrado el ascenso.

Todo está parado pero el club sigue en plena actividad
Es que no podemos parar. Si paramos estamos muertos. Tenemos que planificar como afrontamos la temporada que viene que, tampoco, será normal. El club tiene muchos equipos compitiendo y eso exige que abordemos el aspecto deportivo y también, y sobre todo, el económico.  Llegaremos hasta donde lleguemos, pero lo socios y los aficionados deben saber que si no llegamos a más no será por falta de compromiso, empeño y trabajo. De ilusión y de ánimo estamos como el primer día.


PINÓN