viernes, 27 de marzo de 2020

Sobre los orígenes del Hispano

El nombre del club tal vez proceda de Nueva York


El Hispano de Brooklyn año 1924
El fútbol, en Asturias, daba sus primeros pasos a principios del siglo XX traído por quienes habían emigrado fuera del país y se habían encontrado con un juego que consistía en la disputa y persecución de un balón, entre dos equipos que disponían de diez jugadores que utilizaban los pies y un portero que podía usar las manos.  La fecha que es aceptada, en general, como nacimiento del fútbol, tal como lo conocemos ahora, data del 26 de octubre de 1863, día de la fundación del Sheffield Football Club, que ha sido reconocido como el club de fútbol más antiguo del mundo. Eso fue en Inglaterra. Y, aunque Estados Unidos y el fútbol son dos cosas que no van muy de la mano, los emigrantes ingleses llevaron el fútbol a Estados Unidos a principios del Siglo XX, como lo demuestra que en 1913 la Asociación de Fútbol de Estados Unidos ya fuera aceptada como miembro provisional de la FIFA.

Todo este preámbulo tiene que ver con el Hispano de Brooklyn, un club de fútbol estadounidense, con sede en Brooklyn, Nueva York, que se fundó en aquellos años y fue miembro inaugural de la Liga Americana de Fútbol.

El Hispano de Castrillón, año 1925
 En Brooklyn vivían entonces muchos españoles, se estima que unos 20.000. De hecho, al citado barrio neoyorkino lo llamaban la pequeña España. Pues bien, un buen número de aquellos españoles eran asturianos y, entre ellos, también los había de Castrillón. Por poner un ejemplo, el catedrático de Literatura de la New York University, James Fernández, es nieto de José Fernández, que era natural de Pillarno.
Por eso, sin que, por supuesto, tengamos datos que nos permitan construir una teoría sólida si hemos encontrado varias coincidencias que nos llaman la atención.
A principios del siglo XX hubo muchas personas de Castrillón, antiguos obreros de la Asturiana, que emigraron a Estados Unidos, de modo que algunos se establecieron en Virginia y otros en Brooklyn. Y en Brooklyn, los hispanos, en su mayoría asturianos, fundaron un club de fútbol.

Esa sería la primera coincidencia, la similitud del nombre: allá Hispano de Brooklyn y aquí Hispano de Castrillón. La segunda es que el club americano fue fundado en 1920 y el de Castrillón cinco años más tarde, en octubre de 1925, por alguien que había estado en América y había retornado a su tierra. Y la tercera que, curiosamente, los colores de ambos equipos, los del Hispano de Brooklyn y el Hispano de Castrillón en su primera época, eran idénticos: camiseta a rayas amarilla y negra y pantalón blanco.

¿Son suficientes estos indicios para afirmar que el origen del Hispano de Castrillón se debe a que alguien de Castrillón volvió de Estados Unidos y conocía la existencia del Hispano de Brooklyn? Es evidente que no, pero es un punto de partida solido que permite seguir investigando. Y, por supuesto que lo haremos, de modo que agradeceríamos cualquier aportación en este sentido.




PINÓN

miércoles, 18 de marzo de 2020

En el Hispano jugó un tío abuelo de la Reina Letizia

Juan Rocasolano Camacho fichó por el Hispano en el año 1934


Rocasolano

Para entretener un poco este parón en el fútbol iremos publicando algunas cosas de la historia del Hispano. Hoy traemos esta curiosidad que ya publicamos hace cinco años.

Entre los futbolistas que pasaron por el Hispano y llegaron a jugar en Primera División, que fueron varios, figura Juan Rocasolano Camacho, un tío abuelo de la Reina Letizia que era conocido en el mundo del fútbol como Rocasolano.

 Hablamos de hace 86 años, pero Rocasolano ya era entonces uno de esos jugadores que son considerados como auténticos trotamundos del fútbol por la cantidad de equipos por los que pasaron. Era un buen interior derecho que jugó en el Hispano la temporada 1934-1935, cuando solo tenía 21 años.

El caso es que llegó al Hispano procedente nada menos que del Real Betis Balompié. Algo tan insólito como curioso. Se había iniciado en la Cultural Leonesa en la temporada 1931-1932, se fue al Betis la temporada siguiente, debutando en Primera División, y no sabemos cómo fue que de Sevilla vino a Piedras Blancas para jugar con el Hispano el Campeonato Regional de Asturias, que estuvo interrumpido por la Revolución de Octubre y se reanudó a principios de diciembre.

Después de jugar con el Hispano, en la temporada 1934-1935, Rocasolano se fue al FC Melilla, y luego Mirandilla, CD Nacional de Madrid, EC Granollers, Cartagena FC y Real Murcia CF, con el que ganó el campeonato de Segunda División en la temporada 1939/1940 y fue fichado por el Barcelona.

Rocasolano en su debut con el Barcelona
Agachados el tercero por la izquierda
Así que seis años después de haber jugado con el Hispano, Rocasolano debutó con el FC Barcelona. Debutó el 14 de enero de 1940, marcado un gol al Atletic Club de Bilbao, en un partido que acabó con el resultado de 7-5 a favor del Barça.

La alineación que presentó el Barça ese día fue: Nogués; Valcárcel, Riera; Sospedra, Rosalén, Muntaner; Homedes, Rocasolano, Pascual, Herrerita y Emilín.

Del FC Barcelona, Rocasolano pasó al Constancia de Murcia y acabó su carrera jugando en la Ponferradina, equipo al que también dirigió como entrenador. Murió en Madrid en 1953, con solo 40 años de edad.


PINÓN

domingo, 8 de marzo de 2020

El Hispano estuvo ausente en Colombres

Perdió con justicia, aunque los locales marcaron el primer gol en posible fuera de juego



A.D. Rivadedeva, 2
Club Hispano, 0

Como si la victoria de hace una semana contra el Bosco fuera un espejismo, el Hispano volvió a despachar otro partido decepcionante, muy similar a los que últimamente nos tiene acostumbrados. Encajó los goles al inicio de cada tiempo y aunque el primero pudiera ser en fuera de juego, el momento en que ambos goles fueron encajados evidencia que el equipo sale sin la tensión necesaria para contrarrestar el empuje de las primeras jugadas. Juanjo Duque solo hizo un cambio con respecto al domingo pasado, Manu sustituyó al sancionado Jito y el equipo empezó jugando con tres centrales. Luego, al inicio del segundo tiempo, se pasó a una defensa de cuatro y entró Iván para reforzar el centro del campo. Tampoco dio resultado porque se encajó un nuevo gol y apenas se creó peligro. El marcador final permite al Rivadedeva superar al Hispano en la tabla y ganar el golaveraje particular ya que en Raíces había perdido por 2-1. Los verdes vuelven a la zona de peligro y solo están tres puntos por encima de los puestos de descenso directo.

El Hispano comenzó el partido con el viento a favor, un viento que se hacía notar en el campo de La Peña. De todas maneras, poco después de sacar de centro, en el minuto 4, Armas se hizo con un balón a la altura de los banquillos, el juez de línea levantó el banderín, el árbitro dejó seguir y el jugador acabó marcando lo que sería el 1-0. Fuera por lo que fuera, por lo inesperado del tanto o porque los verdes no tenían su día apenas hubo reacción. El juego se desarrollaba en el centro del campo con los locales defendiendo el resultado de forma cómoda y un Hispano que apenas llegaba y lo fiaba todo a las faltas lejanas que, con ayuda del aire, colgaba sobre el área, pero no generaban peligro.

Ángel Fdez
Había la esperanza de que el Hispano reaccionara en la segunda parte y fuera a por el partido. Sucedió todo lo contrario porque nada más empezar, a los tres minutos, Pinin avanzó por su banda y se plantó solo ante Rubo, al que batió, estableciendo el 2-0. Aunque hubo un cambio táctico y entró Iván para reforzar la medular, tampoco se tradujo en mejoría. Los locales defendían el resultado sin sobresaltos y pudieron, incluso, aumentar su ventaja. Solo casi al final Luis pudo marcar, pero su disparo salió ligeramente desviado.

Otro mal partido del Hispano que parece que no es consciente de que su situación es delicada y puede caer en descenso.

El árbitro, Estrada Ballesteros, auxiliado por Fernández Ramos y Morales Aspra, estuvo casero y tuvo el fallo garrafal de conceder el primer gol. Por los locales mostró amarilla a Armas y Dani y por el Hispano a Davo y Enol.

Tarde aceptable, con 13 grados de temperatura y viento de rachas fuertes, césped natural en buenas condiciones y regular asistencia de público.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

A.D. Rivadedeva: Arenas (1), Pinin (2), Guitian (1), Felix (1), Jorge (1), Peral (1), Armas (2), Isaac (1), Rafa (1), Dani (1) y Eber (1)
Cambios: Marcos (1) por Guitian, m.60, Casi (1) por Armas, m.70 y Edu (sc) por Isaac, m.84

Club Hispano: Rubo (1), Nacho (1), Jorge (1), Nogueira (2), Manu (1), Ojea (1); Davo (1), Charli (1), Ángel Fdez (2), Michu (1) y Jairo Arias (1).
Cambios: Enol (1) por Ojea, m.37, Iván (1) por Manu, m.46, Luis (1) por Charli, m.60 y Ángel (1) por Jairo Arias, m.65


PINÓN

lunes, 2 de marzo de 2020

El Hispano ganó y goleó

Completó un buen partido y volvió a ser el equipo reconocible de hace muchas jornadas


Club Hispano, 4
G.D. Bosco, 0

El Hispano volvió a reencontrarse con el triunfo después de catorce jornadas y lo hizo por todo lo alto, despachando un buen partido y pudiendo marcar incluso más goles. Jugó de forma más practica que otras veces, se dejó de florituras en defensa, donde no recurrió a los pases cortos, fue mucho más expeditivo y mejoró, sobre todo, en el centro del campo notándose la presencia de Davo que lo barrió todo por delante de la línea de cuatro. De todas maneras, cuando iba ganando por dos a cero, el equipo seguía mostrándose nervioso, como si no las tuviera todas consigo y recordara pasados partidos. Luego ya se serenó, amplió la ventaja y tuvo ocasiones para marcar más goles de los que, al final, reflejó el marcador. La victoria era imprescindible para acabar con la mala racha y mejorar una clasificación que ya empezaba a ser preocupante.

El Hispano empezó muy bien posicionado y con la actitud resuelta de ir a por el partido. Se notaba la determinación y las ganas de conseguir el triunfo, aunque la primera aproximación con peligro la hizo el Bosco. Fue una jugada de Chipi que remató Mass y el balón pasó rozando. Respondió Jairo Arias con un disparo abajo que se perdió cerca del poste. Y, a la media hora, llegaría el primer gol local, después de un saque de banda peinado hacia atrás y rechazado por la defensa. Ángel Fdez se hizo con el rechace y disparó desde fuera del área colándola por la cruceta. Sin tiempo para que el Bosco pudiera reaccionar, en el minuto 31, llegaría el segundo. Jito hizo una buena jugada por la izquierda y centró para que Jairo Arias empalmara abajo y clavara el balón en la red. Antes del descanso, Jito volvería a tener otra oportunidad que no pudo culminar.

Michu
En la segunda parte el Hispano salió precavido. Salió a conservar su buena ventaja, porque ya había pasado por situaciones parecidas, en las que ganaba por dos a cero y al final acabó empatando. En esta ocasión la tranquilidad la puso Michu quien, en el minuto 60, protagonizó la mejor jugada de la tarde. Se fue de varios contrarios y disparó cruzado, consiguiendo el 3-0. Pero, pese al marcador adverso, el Bosco no bajaba los brazos, seguía jugando con mucha intensidad y no daba un balón por perdido. Pudo acortar distancias Borja con un disparo que salió muy ajustado. Luego, en el minuto 74, Davo pondría la guinda al rematar en el segundo palo el rechace de un córner y conseguir el definitivo 4-o. También pudo marcar Enol, que llegó a quedar solo delante del portero, pero la mandó fuera. Los últimos minutos, con todo decidido, ya se jugaron a menor ritmo, aunque los visitantes todavía tuvieron otra oportunidad en un córner.

Buen partido, en líneas generales, del Hispano, que se reconcilió con una afición que ya no recordaba cuando había saboreado la última victoria.

El árbitro, Rodríguez López, auxiliado por García Martínez y Ordoñez Moreno, llevó el partido sin ningún problema. Enseñó amarilla a los locales Charli, Nacho y Jito, y roja al delegado Luis. Por el Bosco la vio Adri.

Tarde noche con temperatura agradable, 14 grados, ligera llovizna a ratos, terreno de juego sintético y aceptable presencia de público.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Rubo (2), Nacho (2), Jorge (2), Nogueira (2), Ojea (2); Davo (2), Ángel Fdz (2), Charli (2); Jito (2), Jairo Arias (2) y Michu (3).
Cambios: Luis (1) por Charli, m.62, Ángel (1) por Jairo Arias, m.71, Enol (1) por Ángel Fdz, m.78 y Manu (sc) por Jorge, m.85

G.D.Bosco: Viru (1), Toni (1), Yerai (2), Fonso (1), Ayuso (1), Orvi (1), Adri (1), Jandro (1), Mass (1), Chipi (1) y Bedía (2)
Cambios: Novo (1) por Mass, m.46, Borja (1) por Yerai, m.55, Hugo (1) por Jandro, m.57 y Torre (1) por Adri, m.67



PINÓN