miércoles, 10 de abril de 2019

Ferrota: apuntes para la historia

Las instalaciones actuales vivieron días de gloria que difícilmente se repetirán


Las instalaciones de Ferrota que ahora se van remodelar fueron inauguradas en 1985, cuando el equipo regresó a Tercera División después de que se proclamara campeón de Regional Preferente. En aquella ocasión el campo se cambió de sentido, se completó el cierre perimetral, que en buena parte no existía y era simplemente un seto, se hizo el acceso y la puerta de entrada actual, la tribuna y los vestuarios. Las obras se hicieron en seis meses y el campo estuvo listo para el comienzo de la temporada en septiembre. Posteriormente se instalaron las cuatro torres de iluminación.

Fueron muchos los equipos importantes que pasaron por Ferrota y los jugadores que pisaron su césped, vistiendo la camiseta verde, alguno de los cuales, como los casos de Armando e Iván llegaron a ser internacionales y jugaron con la selección.

Casi con toda seguridad, el partido más animado de los celebrados en los 35 años del actual Ferrota, fue el que se jugó el 8 de noviembre de 1990, cuando el Hispano disputó la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el San Roque de Lepe, que entonces militaba en Segunda B y tenía una hinchada espectacular.  El campo registró un lleno que no cabía un alfiler. Aún se recuerda en Piedras Blancas, el fenomenal ambiente pues se desplazaron con el equipo más de trescientos leperos que llegaron en dos autobuses de la compañía Bus Lepe, en un vuelo chárter y en varios coches particulares.

También fue muy importante el primer partido que el Hispano disputó contra el Real Oviedo, cuando bajó a tercera. Asistieron 3.000 personas y el triunfo quedó en casa pues el Hispano ganó al Oviedo por uno a cero. Otro partido inolvidable, que  reunió a mucho público, fue el de copa del Rey contra el C.D. Logroñés cuando este estaba en Primera División y vino con figuras internacionales como el portero Lopetegui, el defensa central Cleber o el polémico David Vidal como entrenador.
El Real Oviedo jugó por última vez en Ferrota, el domingo 25 de abril de 2008, cuando ya era campeón y el Hispano estaba a punto de confirmar su descenso a Preferente.

Algunos de los jugadores de aquellos años volverán a vestirse de corto el próximo sábado para disputar, con los jugadores actuales un partido de despedida del que iremos informando.


PINÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario