lunes, 25 de abril de 2022

El Hispano ganó con solvencia

 El partido fue más disputado de lo que refleja el marcador

Gol del Hispano  ( Foto Francisco Montes

Club Hispano, 4 – Navia C.F. 1

El Hispano resolvió con solvencia la primera de las cuatro finales que le faltaban por disputar. Ahora quedan tres partidos en los que solo vale ganar porque el arrastre de los equipos de Segunda B puede suponer que bajen, todavía, más equipos de los previstos. En esta ocasión, sin la plaga de lesionados de jornadas anteriores, el Hispano se mostró como un equipo compacto en defensa y peligroso en los metros finales. De todas maneras, el triunfo no fue fácil porque el Navia no bajó los brazos en ningún momento e, incluso, mediada la segunda parte llegó a dominar y a tener ocasiones para acercarse en el marcador. No lo consiguió porque cuando más achuchaba, el Hispano armó un buen contraataque y puso más  distancia de por medio.

El triunfo era imprescindible y el Hispano lo consiguió, incluso, con brillantez. Lástima de algunos resultados pasados que de haberlos resuelto como cabía esperar, ahora no estaríamos sufriendo el agobio y la incertidumbre de tener que sacar adelante los partidos que faltan.

Los primeros compases fueron, como  es habitual, de juego alterno, aunque ya se veía que el Hispano estaba mejor posicionado y ocupaba el campo sin dejar resquicios. Se le veía seguro y confiado en el triunfo. Ayudó a esa seguridad que marcó muy pronto. A los diez minutos, Arón protagonizó un buen avance por la derecha, centró al área, hubo un pequeño rechace y Dani Suárez, muy oportuno, mandó el balón a la red. El Navia no se vino abajo, de hecho Piedra tuvo el empate poco después con un fuerte remate que logró despejar Unai. Faltaba el gol de la tranquilidad y lo consiguió Juan Pablo de forma magistral. Lanzó un córner y el balón entró en la portería sin que nadie lo tocara, gol olímpico, de los que se ven pocos y menos en esta categoría. Pero el Navia no se rindió y solo seis minutos después, Gayol regateó a dos defensas, burló a Unai y consiguió acortar distancias.

Lo ajustado del resultado obligaba a apretar los dientes y seguir luchando para conservar la ventaja. Y, poco antes de llegar al descanso, en el minuto 44, el equipo volvió a respirar más tranquilo. Una buena jugada de Grisales por la izquierda la culminó Michu marcando el 3 -1.

El segundo tiempo se inició con un Navia más agresivo que dio un paso adelante dispuesto a reducir la ventaja. De hecho, pasó a dominar el partido. Primero, Diego disparó ajustado y después los visitantes dispusieron de dos faltas al borde del área que el Hispano resolvió con apuros; una  la devolvió el palo y la otra la desvió Unai con la punta de los dedos. Centrado en llegar al área el Navia dejaba bastantes huecos y en un contraataque iniciado y culminado de manera espléndida por Chipi llegó el 4-1 que suponía una mayor tranquilidad y sería definitivo.  

Triunfo importante en la despedida de Juanjo Duque, que al finalizar el partido comunicó a los jugadores y al nuevo presidente que dimitía de forma irrevocable. Una dimisión que estaba, prácticamente, cantada. No le quedaba otra salida. No contaba con la confianza de la candidatura que salió elegida, que había anunciado, de forma reiterada, que su entrenador era Jorge Botas.

Dirigió la contienda Jaime Blanco, asistido por Iyan Cuello y Alberto de Castro. Estuvo correcto, pasó desapercibido. Enseñó amarilla a Arón, Ángel, Raúl y Juan Pablo por el Hispano y a Pedro, Iván Méndez y al entrenador Palacios por el Navia.

Tarde muy gris pero de temperatura agradable, 16 grados, aceptable entrada y terreno de juego sintético. Se guardó un minuto de silencio por de D. José Manuel Fernández Carbajal "Carbayo", socio N°11 del Club y viejo seguidor del Hispano.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Club Hispano: Unai (2), Chipi (3), Bango (2), Nogueira (2), Grisales (2); Iván (2), Juan Pablo (3), Pelayo (2), Arón (3), Dani Suárez (2) y Michu (2)

Cambios: Raúl (2) por Dani Suárez, m.57, Castro (1) por Iván, m.64, Ángel (1) por Arón, m.64 y Luis (1) por Pelayo, m.71

Navia C.F: Borja (1), Vior (1), Rico (1), Iván Méndez (1), Iván Álvarez (2), Romero (2), Diego (1), Piedra (1), Alberto (2), Gayol (3) y Pedro (1).

Cambios: Yago (1) por Diego, m.46, Sergio (1) por Rico, m.46, Roberto (1) por Piedra, m.74 y Mario (sc) por Iván Méndez, m.80

 PINÓN


sábado, 23 de abril de 2022

Nacho Nuevo es el nuevo presidente del Hispano

 Se impuso en las elecciones celebradas este sábado por 91 votos a 68

Ignacio Nuevo, natural de Piedras Blancas, de 44 años, socio número 19, exjugador del club y mediador de seguros de profesión, es el nuevo Presidente del Club Hispano de Castrillón al haber ganado las elecciones que se celebraron este sábado día 23 de abril. 

Las votaciones, que tuvieron una muy alta participación, arrojaron un resultado final de 91 votos para Nacho Nuevo, 68 para José Manuel Seren y un voto nulo. De los 214 socios que, actualmente, tiene el Club, 173 tenían derecho a voto por lo que la participación ha sido del 94%.

Nacho Nuevo estará acompañado por una junta directiva compuesta por Pablo Campiello, Jaime Álvarez Lora, Víctor Rodríguez, Eduardo Palacios y José Antonio Valle.

El nuevo Presidente ya tiene cerrado un acuerdo con Jorge Botas, exentrenador del Podes, para hacerse cargo del equipo tanto si el Hispano consigue mantener la categoría como si, al final, se produce el descenso.

José Manuel Seren ha expresado su agradecimiento a todos los que le dieron su apoyo y ha deseado suerte al Hispano y al nuevo Presidente.

Castrillonfutbol también felicita al nuevo presidente, al tiempo que le desea mucha suerte y reitera que seguirá con el compromiso de informar a sus lectores de todo lo relativo al Club Hispano, en la medida de sus posibilidades.

PINÓN 


martes, 19 de abril de 2022

José Manuel Seren, candidato a la presidencia del Hispano

 Pido el voto a los socios porque lo hecho ahí está y quiero seguir trabajando para que el Club sea un referente en lo deportivo y lo social

Las elecciones a la presidencia del Club Hispano de Castrillón llegan a la recta final y los socios tendrán que decidir entre la candidatura de Ignacio Nuevo, que se presenta como alternativa, y José Manuel Seren, que es el presidente actual y opta a la reelección. Las votaciones serán el sábado 23 de abril, de las 12 a las 18 horas, en la sede del club, Avenida Principal Nº 28, frente al Polideportivo.

Presentar a José Manuel Seren es fácil. Se trata de un hombre humilde y modesto que cualquiera que vaya por Ferrota, cualquier día de la semana, siempre lo encontrará trabajando. Así es como entiende la presidencia del Hispano. De modo que lo mismo podemos verlo ordenando la ropa en el almacén que despachando entradas, vendiendo rifas o sirviendo cafés en el pequeño espacio que han improvisado como bar en la nueva grada del campo. En el palco no se ha sentado nunca y en la oficina pasa el menor tiempo posible. Lo suyo es el trabajo, desvivirse por los jóvenes y los niños de la escuela y buscar recursos para cuadrar el presupuesto. Es estar pendiente de todo y trabajar por un club que, bajo su presidencia, ha ido creciendo, ha recuperado seriedad y prestigio y no tiene ninguna deuda.

¿Cómo está el Hispano, que puede decir de su gestión?

Cuando llegué, el Club estaba prácticamente en quiebra y en la escuela había apenas 60 niños. Ahora no debemos nada, tenemos 17 equipos y más de 250 niños y jóvenes con nosotros. Tenemos equipos en todas las categorías, desde Mini Benjamín a Primera Regional. Y eso después de dos años muy difíciles por la pandemia y las obras de Ferrota. Dos años en los que perdimos ingresos y tuvimos que afrontar más gastos, en principio no previstos, como alquilar un bajo para la sede social del Club y desplazarnos para jugar, como locales, en La Arena,  San Esteban y  Raíces.

No parece mal balance, pero el Club sigue en la misma categoría.

Es cierto. Cada temporada la iniciamos con la ilusión de subir, pero también somos realistas. Lo primero era sanear el Club y aumentar y consolidar la escuela y la base social. Eso se ha conseguido. Subir de categoría era y sigue siendo nuestro objetivo. Siempre, claro está, dentro de los márgenes que nos permita el presupuesto. No queremos volver a hipotecar al Club ni prometemos lo que no podemos dar.  Otros clubes de la misma categoría y de no muy lejos ofrecen cantidades mensuales a los jugadores del primer equipo, luego no pueden pagarles y aparecen los problemas. Lo nuestro es, ante todo, la seriedad y la honestidad. No pagamos porque no podemos pagar. Y eso los jugadores lo saben desde el principio. ¿Qué así es más difícil subir? Por supuesto, pero vamos con la verdad por delante, no engañamos a nadie ni vendemos humo. A corto plazo esa es la realidad, en un futuro todo dependerá del número de socios y de los recursos que podamos conseguir.

¿Hay planes para mejorar el Club?

Sí que los hay y muy trabajados. Hay planes para mejorar y crecer en todos los aspectos. En el institucional con una reforma y adaptación de los estatutos, un Manual de Estilo para todos los que pertenezcan al Club, directivos, jugadores y técnicos, un nuevo plan de contabilidad, incluso más trasparente y estricto, y la celebración del centenario con actos de primer nivel. En el deportivo el objetivo es subir y consolidar las estructuras del futbol base contando con una organización y dirección más eficaces. A nivel externo se hará una campaña para mejorar la imagen del Club y captar nuevos recursos de patrocinio y económicos. Y en cuanto a las instalaciones y el Ayuntamiento, apostamos por unas relaciones más fluidas  que beneficien a las dos partes y supongan una mejora para todos, para los deportistas, los socios y los vecinos de Castrillón.

¿Qué espera de las elecciones del sábado?

Espero que los socios valoren lo que hemos hecho y la difícil situación que tuvimos que afrontar. No prometemos grandes cosas, prometemos lo que podemos cumplir: mucho trabajo, entrega y honestidad. Somos un equipo de doce personas, empeñado en que el Hispano ocupe el lugar que, por historia, le corresponde. Pero eso no se consigue por arte de magia, se consigue yendo paso a paso y con los pies en el suelo.

 

PINÓN

miércoles, 6 de abril de 2022

Trofeo de la Regularidad

 Última clasificación parcial, la próxima ya será la definitiva

Esta es la penúltima clasificación del Trofeo de la Regularidad en la presente temporada. A los jugadores del Hispano solo les quedan cuatro partidos, que serán como cuatro finales, para escalar o retroceder posiciones con respecto al orden que ocupan actualmente.

Comparándola con la pasada esta clasificación parcial no ofrece grandes cambios. Bango sigue situado en cabeza, casi igual que en la anterior, seguido de cerca por Michu y Borja. Quien más ha progresado en los últimos partidos ha sido Juan Pablo, que ha dado un salto espectacular que lo ha llevado, incluso, a liderar la clasificación de máximo goleador del equipo. 

Retroceden con respecto a la proyección inicial que llevaban, Rubo y Pedro. Rubo porque ha dejado de participar, debido a su lesión en el hombro, y Pedro porque no puede compatibilizar sus obligaciones laborales con el horario de los partidos y solo ha participado, parcialmente, en un encuentro. Unai también empieza a tener presencia en la tabla debido a su continuidad y sus buenas actuaciones.

La próxima clasificación que se publique ya será la definitiva, una vez que se dispute el último partido  de la temporada que el Hispano jugará, en Trevías, contra el Treviense.

 PINÓN

 


sábado, 2 de abril de 2022

Derrota amarga del Hispano

 Desperdició otra bola de set y la salvación se pone más difícil

G.D. Bosco, 1 – Club Hispano, 0

Es evidente que esta temporada el Hispano no está teniendo suerte.  Contra el Bosco no es que hiciera un partido para enmarcar, pero tampoco mereció perder. Notó que el Santo Domingo es un campo muy grande y, sobre todo, muy ancho. Nunca estuvo cómodo ni llegó con claridad en muchas ocasiones, pero a Michu le hicieron dos penaltis muy claros que el árbitro no quiso ver.

Al equipo le faltó la mordiente del domingo pasado o tal vez fue mérito del Bosco, que jugó muy junto y formando un entramado defensivo que el Hispano no supo superar. Jugó con el mismo esquema de siempre, y durante todo el partido, pese a estrellarse una y otra vez en sus intentos. Luego, con el gol en contra, le vinieron las prisas y jugó más con el corazón que con la cabeza aunque tuvo oportunidades claras  y un clamoroso penalti, en los minutos finales, que el árbitro pasó por alto.

Esta derrota supone un duro revés para conseguir una salvación que todavía es posible, pero el margen para cometer errores se ha reducido mucho y ya no se puede fallar.

El comienzo fue lo esperado. Los dos equipos con las defensas adelantadas el centro del campo muy poblado y lucha sin cuartel por hacerse con el esférico. El Hispano parecía llevar la iniciativa, aunque ese ligero dominio moría al borde del área. El primero que disparó a puerta por los locales fue Diego, pero su disparo salió desviado por poco. Respondió Juan Pablo con otro lanzamiento intencionado que detuvo Óscar. También probó Iván antes de una jugada entre Chipi y Arón que acabó en córner. Michu entró en el área como un puñal y fue derribado por Jito, pero el árbitro no pitó nada. Juan Pablo la tuvo mandando un disparo que se colaba pero lo salvó Alejandro sobre la raya. Antes del descanso hubo una buena intervención de Unai y una falta que sacó Juan Pablo y Óscar envió a córner.

En la segunda parte el Hispano salió como dormido. El Bosco, que no se había impuesto, empezó a ejercer un mayor dominio y a llegar al área. Alejandro disparó con intención, Unai despejó a córner y fue el preludio de otra jugada parecida que también acabó en córner. Botaron el córner, el balón se paseó por el área pequeña y Bolaños lo empujó al fondo de la red casi de espuela. Con el marcador en contra el Hispano quiso empujar como no lo había hecho hasta entonces, pero se precipitaba en vez de hilvanar jugadas. Unai tuvo que salir, muy oportuno, y despejó con el pecho un contraataque de los locales. Luego el Hispano tuvo unas cuantas. Pudieron marcar Michu, Raúl Fernández y Dani Suarez. Y la última, clamorosa, cuando Michu entró en el área, iba derecho a puerta y fue claramente derribado sin que el árbitro apreciara nada.

Derrota injusta, pero derrota al fin y al cabo, que supone un nuevo revés en las aspiraciones de un Hispano que no alcanza a puntuar tres partidos seguidos.

El árbitro, Miguel Canto asistido por Javier Barcia y Pablo Verdayes, estuvo muy mal. No señaló dos claros penaltis, perdonó varias tarjetas a los locales y enseñó la segunda tarjeta a Duque por intentar ayudar a un jugador del equipo contrario.  Por los locales vio la amarilla Jito, y Arón, Michu y dos Juanjo Duque por el Hispano

Tarde soleada pero muy fría, 10 grados de temperatura, terreno de juego sintético y regular entrada.

Juan Pablo acabó lesionado y tuvieron que ayudarlo porque no pudo salir del campo por su propio pie.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

G.D. Bosco: Óscar (2), Baragaño (1), Bolaños (2), Jito (2), Sergio (1), Temur (2), Diego (1), Alejandro (1), Noel (1), Elias (1) y Víctor (1)

Cambios: Mourad (1) por Noel, m.45, Pueyo (sc) por Jito, m.71, Alfredo (1) por Bolaños, m.71, Portillo (sc) por Pueyo, m.80 y Yerai  (sc) por Sergio, m.88

Club Hispano: Unai (2), Chipi (1), Nogueira (1), Bango (2), Grisales (1); Borja (1), Iván (1), Juan Pablo (3) ; Adrián (1), Arón (2) y Michu (2).

Cambios: Raúl Fernández (2) por Arón, m.60, Didí (2) por Adrián, m.67, Dani Suárez (1) por Borja, m.67, Anes (sc) por Iván, m.81 y Ángel (sc) por Grisales, m.88

PINÓN