miércoles, 11 de noviembre de 2015

Trescientos Leperos en Piedras Blancas

Se cumplen 25 años del histórico partido de Copa del Rey que el Hispano disputó en Ferrota contra el San Roque de Lepe


Hispano de Castrillón - San Roque de Lepe
Se cumplen 25 años del histórico partido

El pasado 8 de noviembre se cumplieron veinticinco años del que fue, casi con toda seguridad, el partido más animado de los celebrados en la larga historia del Municipal de Ferrota. Más que el primer partido que el Hispano disputó contra el Real Oviedo, cuando bajó a tercera, que también reunió a mucho público, o el de copa contra el C.D. Logroñés cuando este estaba en Primera División y vino con figuras internacionales como el portero Lopetegui, el defensa central Cleber o el polémico David Vidal como entrenador.

Aquel 8 de noviembre de 1990, el Hispano disputó la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el San Roque de Lepe, que entonces militaba en Segunda B y tenía una hinchada espectacular.  Fue todo un acontecimiento, que aún se recuerda en Piedras Blancas, pues se desplazaron con el equipo más de trescientos leperos que llegaron en dos autobuses de la compañía Bus Lepe, en un vuelo chárter y en varios coches particulares.

Los Leperos con sus cajas de fresas
 El vuelo partió de aeropuerto San Pablo de Sevilla el 8 de noviembre de 1990, a las nueve de la mañana y llegó a Ranón a las diez y media. El día estaba algo nublado pero no llovía y hacia buena temperatura.

La expedición fue recibida en el Aeropuerto de Asturias por el Alcalde de Castrillón Ricardo Ulpiano Álvarez, el Presidente del Hispano Adolfo Nuevo, el secretario del club Manuel Alonso Galán y el Relaciones Públicas José Antonio Fontanillas.

Los aficionados de Lepe llegaron a Piedras Blancas sobre las once de la mañana y enseguida se hicieron notar con sus banderas y bufandas, negras y amarillas, sus tambores y sus cazos, como los de las comparsas carnavaleras de Cádiz, sus canticos y su alegría. Trajeron como obsequio, varias cajas de fresas que fueron repartiendo por las calles de Piedras Blancas y el Hispano regaló al San Roque, como recuerdo, un precioso hórreo de plata.

Ferrota fue una fiesta
 Entre los que llegaron por vía aérea había unos quince o veinte aficionados que no habían subido nunca a un avión y entre ellos estaban los más bulliciosos: Manuel Contreras “Gazpachito”, Antonio Muriel “Ruperto” y Francisco Horia, de 75 años, que viajó junto a su hijo Juan y su nuera Pepa.

Aquel día Ferrota registró un lleno histórico y las dos aficiones disfrutaron y se divirtieron defendiendo a los suyos con una alegría y un entusiasmo como ya no se ve en los campos de fútbol. No se registró ni el más mínimo incidente, al contrario, todo fueron cánticos, aplausos y risas.

El partido no solo era importante por lo que representaba sino porque el vencedor de la eliminatoria se enfrentaría al Atlétic Club de Bilbao en octavos. El Hispano, a pesar de que iba el primero en la Liga de Tercera División de Asturias no pudo superar al San Roque, que hizo valer su condición de equipo de Segunda B y ganó en Ferrota por un gol a cero.
La alineación que presentó el Hispano aquel día fue la siguiente:
Bango; Fanjul, Carlos, Miguel, Toñín, Manolo, Víctor I, Granda, Marañón, Fran y Fermín.

El Hispano jugó en el Estado Municipal de Lepe el 21 noviembre de 1990 y estuvo a punto de conseguir la hazaña pues el partido concluyó con empate a cero.

PINÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario