miércoles, 14 de junio de 2017

El Hispano cierra la temporada con un buen balance económico

El Club presentó las cuentas en la Asamblea anual de Socios


Como es preceptivo, el Hispano convocó la correspondiente Asamblea de Socios para someter a su aprobación las cuentas del Club. Unas cuentas que reflejan que se ha cerrado la pasada temporada con un buen balance económico: sin que se registraran pérdidas y sin ningún débito pendiente.

 Es una buena noticia que las cuentas cuadren y el club presente una economía saneada. Una economía que fue posible gracias a un férreo control de los gastos y una búsqueda de recursos que ha sido efectiva, dentro de las modestas posibilidades del club. Cabe resaltar que no se abona cantidad alguna a ningún jugador. Solo perciben una pequeña compensación económica los entrenadores de los doce equipos que compiten en distintas categorías.

Un capítulo importante del gasto es la inscripción de los jugadores y los gastos federativos, que han subido bastante y ascienden a más de 7.000 euros, contando el equipo Regional y los distintos equipos de la Escuela. También supone una cantidad importante, 6.657, 40, euros el gasto en arbitrajes.
Por lo que se refiere al material deportivo se invirtieron más de 11.000 euros y aunque se recuperó una pequeña cantidad es otra fuente de gasto, como también lo es el mantenimiento de las instalaciones de Ferrota, capítulo que corre, totalmente, a cargo del club.

Por lo que se refiere a los ingresos las partidas más importantes corresponden a las cuotas de los equipos de la escuela, los recibos de los socios, las entradas, las rifas, la publicidad y las subvenciones de la Federación y el Ayuntamiento.
El Presupuesto de la temporada pasada superó los 50.000 euros y se cubrió sin problemas. Para la próxima temporada se prevé un presupuesto muy similar incrementando la partida correspondiente a los dos nuevos equipos que se piensa inscribir: Infantiles y Cadetes. Queda pendiente el equipo femenino, que está en proceso de captación de jugadoras y aún no se sabe si podrá contar con los efectivos suficientes. También se incrementará la partida de desplazamientos pues se piensa poner autobús para algunos equipos de la Escuela y que los padres puedan incluso acompañar a sus hijos.

Es justo reconocer, al Presidente y la Junta Directiva, que el Hispano ha dejado atrás épocas pasadas y camina con paso firme, sin deudas y aumentando, temporada a temporada, los equipos de la escuela a pesar de carencia de instalaciones. La base del Club está consolidada, solo cabe esperar que acompañen los éxitos deportivos que, sin duda, llegarán.

PINÓN

miércoles, 7 de junio de 2017

Proyecto Ferrota

Lo principal es no equivocarse


Los Proyectos del concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento para dotar de nuevas instalaciones al Campo Municipal de Ferrota ya están presentados. La previsión de la alcaldesa es que a finales del presente mes, un jurado formado por los grupos municipales, un técnico y un arquitecto de prestigio elija el proyecto ganador de entre los 13 que finalmente se han presentado.

La dotación, para todo el Proyecto, es de cuatro millones de euros y lo primero que llama la atención es la cantidad de cosas que el Ayuntamiento piensa hacer con esos cuatro millones: Un campo de fútbol de hierba artificial y otro para fútbol 7, un pabellón polideportivo principal con una pista central, salas de musculación, polivalentes y de ciclo indoor; una sauna y una sala de aula con capacidad para 80 personas, además de las zonas de usos auxiliares (vestuarios, almacenes, salas de enfermería, zona de administración.... Las gradas deben tener capacidad para 1.000 personas distribuidas en dos laterales. El complejo también tiene que contar con un módulo de atletismo, dos pistas de pádel cubiertas y otras dos de tenis además de una pista finlandesa y una Casa del Deporte.
 Según la alcaldía, se explicó a los arquitectos que debían aportar ideas como si en la zona, en estos momentos, no hubiera nada construido, aunque a continuación también se dice que se pueden ampliar las instalaciones actuales o acondicionarlas.

Nos parece poco dinero, y poca superficie disponible, para tantas y tan variadas instalaciones, algunas de ellas totalmente prescindibles porque serían infrautilizadas, como las pistas de pádel, las de tenis, el fútbol 7 o el módulo de atletismo.

Lo principal sería no equivocarse. Y para ejemplo el Ayuntamiento ya tiene suficiente con la piscina infantil, una cuantiosa inversión totalmente obsoleta, que no sirve para nada. Tampoco las pistas de pádel están siendo utilizadas. Así es que mejor sería no querer abarcar mucho y centrarse en dos cuestiones fundamentales: Un campo de fútbol de hierba artificial, conservando el actual de césped. Una dotación para los dos campos acorde con los tiempos, es decir con tribuna, vestuarios, servicios administrativos, bar social, lavandería etc. Y un polideportivo en condiciones que pudiera aprovechar la actual “boina” anexa. No hay que inventar nada, hay que ser prácticos y facilitar la demanda deportiva de los más jóvenes.

Ser prácticos y aprovechar lo que hay, en lo que se pueda, mejorándolo. Podríamos rebatir algunas de las pretensiones que se plantean con datos, cifras y estudios pero confiamos en que los autores de los proyectos fueran sensatos y que prime la cordura a la hora de elegir el proyecto, tal vez menos espectacular pero más ajustado a lo que hay y más realizable. No nos dolerán prendas a la hora de aplaudir, si lo merece, el proyecto elegido como tampoco criticarlo si, a nuestro juicio, es criticable.

PINÓN